Presidente Hernández anuncia creación de un nuevo banco especializado en crédito rural

Tegucigalpa – El presidente Juan Hernández Alvarado, anunció que creará un nuevo banco especializado en crédito rural y para las Mipymes para lo cual ya se inició el proyecto en conjunto con las autoridades que asumirán en los próximos días como nuevos miembros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
 

“Vamos a crear un nuevo banco para las Mipymes, un banco para los productores agrícolas que será con apoyo del gobierno, pero también con apoyo de los bancos nacionales; esa es la petición que le he hecho a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), para que tengan una tasa de interés mucho más baja”, señaló el mandatario.

Advirtió que si eso no ocurre, ya habló con los ejecutivos de Banrural de Guatemala y con los nuevos comisionados de la CNBS que ya están trabajando en conjunto y sería un banco con mayoría de capital hondureño.

Refirió que Banrural ha tenido un gran éxito atendiendo barrios, colonias y el área urbano marginal que es donde están las Mipymes y en el campo donde están los productores del agro. “Ese banco puede estar en menos de cuatro meses; si la banca hondureña, no nos quiere apoyar en eso, vamos a entrar con Banadesa, Banrural y varias organizaciones que van a invertir sus recursos ahí”, aseveró.

Contratos de energía térmica

Por otro lado, el mandatario aseveró que no se renovarán los contratos de energía térmica en las mismas condiciones que se han venido suscribiendo los que calificó de “leoninos”. “No se van a prorrogar esos contratos en los mismos términos que han venido”, acotó.

Añadió que ha instruido al ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit y al ministro de Infraestructura, Roberto Ordóñez, para que bajo ninguna circunstancia pueden continuar como están esos contratos.

“Y no nos pueden estar amenazando que entonces no nos van a dar el servicio, tenemos que buscar otra alternativa; en ese sentido, yo espero conciencia de parte de estas empresas, ya ganaron bastante, ahora es la oportunidad de que el precio sea de mercado, de mercado”, recalcó.

Sobre la solicitud de la dirigencia magisterial para buscar un diálogo con su gobierno, Hernández fue categórico al expresar que “yo en esos días que tengo de gobernar, he visitado cuatro escuelas y yo platico con los maestros ahí, yo no tengo problema en platicar, es más, me encanta platicar con los docentes que están trabajando”.

“Si usted me pregunta si vamos a sentarnos a dialogar para retroceder como planteó una dirigencia del Partido Libertad y Refundación (Libre) en la campaña la reforma educativa… yo no puedo, ahora si es para mejorar la calidad educativa para trabajar en la educación en inglés, la descentralización de los recursos del escalafón, yo no tengo ningún inconveniente”, subrayó Hernández en declaraciones al periodista Eduardo Maldonado, director del canal de televisión Hable como Habla (HCH).

Por otro lado, el gobernante invitó a los transportistas de carga pesada como los que trasladan broza de hierro a través de la carretera del sur para que se hagan socios de un proyecto para la construcción de esa vía para lo cual ya que el Estado puede poner un préstamo de 25 millones de dólares que se está adquiriendo con el presidente de México Enrique Peña Nieto.

Hernández aseveró que no ha tenido ningún problema con amigos y correligionarios suyos por haber destituido a ocho cónsules en ciudades de Estados Unidos, ya que lo conocen a él y desde antes de tomar posesión dijo: “Le pido a mis parientes, a mis correligionarios, a mis amigos, no me pidan cosas por cosas indebidas; lo dije desde hace dos años en Washington, no puede seguir un trato inhumano y aprovechándose de la gente”.

En ese sentido, le pidió a los nuevos funcionarios que se van a nombrar y a los que ya están que “tratemos dignamente a la gente, se van pagando una gran cantidad de dinero, arriesgando su vida, es gente luchadora, son héroes, y lo menos que esperan es un buen trato y yo me voy a encargar de supervisar eso personalmente”.

Detalló que en este momento los vicecónsules han asumido la representación de manera interina, mientras se escoge la gente que se va a nombrar permanente.

Anunció que “estoy pidiéndole a una persona que se encargue de ser el auditor, el supervisor del buen trato y de los cobros correctos en todos los consulados en Estados Unidos y también me he dado cuenta que allá en España, hay quejas y vamos a investigar también”.

Hernández también reveló que ha nombrado al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general retirado René Osorio Canales como comisionado para la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) que se pretende construir en la zona sur del país mediante una inversión de Corea.

Lo + Nuevo

22,269FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte