spot_imgspot_img

Presidente guatemalteco pide a los policías abstenerse de pedir «mordida»

Guatemala – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), una de las instituciones consideradas como «más corruptas» del Estado, «dignificar» su profesión y abstenerse de pedir «mordidas» a los ciudadanos.
 

Durante una reunión de trabajo con los comisarios, subcomisarios y jefes de los diferentes cuerpos y unidades de la PNC, el mandatario reconoció la labor de las fuerzas de seguridad, pero también lamentó que muchos de sus integrantes se involucren con bandas criminales y se corrompan.

«No quiero saber de agentes que se dediquen a pedir mordidas», advirtió Pérez Molina, ya que, indicó, se procederá con firmeza en contra de aquellos a los que se les compruebe su participación en hechos ilícitos y de corrupción.

En Guatemala y varios países de América Latina, la «mordida» es una determinada cantidad de dinero que la policía exige ilegalmente a los ciudadanos a cambio de no consignarlos ante la justicia cuando éstos han cometido alguna falta o delito.

El presidente instó a los agentes a actuar «con transparencia», a dignificar con su trabajo la institución a la que pertenecen y contribuir al combate de los grupos criminales que azotan a este país.

A cambio, ofreció el gobernante, su Administración buscará recursos para incrementar los salarios de los agentes, así como para dotarlos de mayores recursos técnicos, armas e infraestructura en sus sedes.

Desde hace dos años, una comisión especial, que durante el Gobierno anterior estuvo encabezada por la activista humanitaria Helen Mack, y ahora por la política Adela Torrebiarte, dirige un proceso de reforma de la PNC, con el objetivo de modernizar la institución y profesionalizar a sus integrantes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,712SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img