spot_img

Presidente del COI defiende «neutralidad política» de la entidad ante el G20

Por:

Compartir esta noticia:

Nusa Dua (Indonesia) – El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, abogó este martes por la participación de todos los países en las competiciones internacionales y pidió a los líderes del G20, cuya cumbre arrancó este martes en Indonesia, que apoyen la «neutralidad política» de la entidad.

En un discurso en la reunión de los líderes de las 20 mayores economías globales, Bach reiteró la condena del COI a la agresión de Rusia a Ucrania y defendió las sanciones «sin precedentes» impuestas al gobierno ruso por la «flagrante violación de la Carta Olímpica».

Sin embargo, consideró que, «en contraste con las muchas otras guerras y conflictos en nuestro mundo, con respecto a esta guerra, algunos gobiernos comenzaron a decidir qué atletas podrían participar en las competiciones deportivas internacionales y cuáles no”.

«Lo hicieron y lo hacen puramente por motivos políticos» y «si el deporte se convierte, de esta manera, en una herramienta más para lograr objetivos políticos, el deporte internacional se vendrá abajo», sostuvo Bach.

En ese sentido, el dirigente del COI consideró que el deporte olímpico «necesita la participación de todos los atletas que acepten las reglas, incluso y especialmente si sus países están en confrontación o en guerra», ya que una «competencia entre atletas de estados afines no es un símbolo creíble de paz”.

Asimismo, recalcó que es la «esencia básica del deporte internacional» que decisiones sobre la participación y resultados sean basadas «puramente en el mérito deportivo de un atleta».

Según Bach, en unos tiempos de «división», el papel del COI es el de «unir al mundo y no profundizar las divisiones”, una misión que sólo podrá ser alcanzada a través de una política deportiva neutral.

«Para cumplir con nuestra misión unificadora, el COI debe ser políticamente neutral. Para permitir que los futuros anfitriones olímpicos den la bienvenida a los mejores atletas de todo el mundo, independientemente de los conflictos políticos, les pido a ustedes, los líderes mundiales, que apoyen esta neutralidad política», matizó.

«Solo podemos unir a todo el mundo si los atletas de los 206 comités olímpicos nacionales pueden participar en los Juegos Olímpicos. Solo así los Juegos Olímpicos se convierten en esta celebración de esperanza y resiliencia», enfatizó.

Desde que invadiera a Ucrania el pasado febrero, Rusia ha sido suspendida de diversas competiciones, entre ellas el Mundial de fútbol de Qatar 2022, mientras que los gobiernos de diversos han países han impuesto vetos a la participación de atletas rusos en varios torneos. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img