spot_imgspot_img

Presidente de la CSJ dice que sí los atacan se sabrán defender

Tegucigalpa – El titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, expresó este miércoles en San Pedro Sula, que sí por su actuar en el poder Judicial son producto de ataques se sabrán defender.
 

Reiteró que el poder Judicial estará siempre de manera frontal aplicando la Constitución y las leyes sin salirse de ellas. “Sí eso es motivo para que nos ataquen nos sabremos defender, pero de momento fortalecemos al poder Judicial y con ello también estamos fortaleciendo al Ejecutivo y Legislativo con las actuaciones enmarcadas en ley”, arguyó Rivera Avilés.

Según el vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, reveló que las relaciones entre el poder Judicial con los demás poderes del Estado se han quebrantado debido a las últimas determinaciones judiciales y que tienen que ver con la aceptación de recursos de inconstitucionalidad.

Presidente de la Corte lo desmiente

Rivera Avilés desmintió que haya un borrador para declarar inconstitucional las leyes aprobadas por el Congreso Nacional.

Las declaraciones del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se dan luego de que el presidente del poder Legislativo, Juan Orlando Hernández denunciara que en la poder Judicial ya tendría elaborados los borradores para declarar inconstitucional la Ley Fundamental de Educación, la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y la Ley de la Tasa de Seguridad.

El funcionario indicó que es imposible que haya un borrador si hasta ayer interpusieron unos recursos de inconstitucionalidad en contra de la Ley Fundamental de Educación y la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Explicó que no pueden elaborar un borrador sin previo estudio de los recursos interpuestos.

“La Corte Suprema solo cumple con su función y en ese sentido queremos ratificar ante el pueblo hondureño que nuestra función de aplicar la ley y respetar la Constitución que se seguirá dando de manera irrestricta”, advirtió.

Aclaró que “es imposible que existan borradores cuando apenas han entrado los recursos, todos los magistrados estamos en San Pedro Sula, en ese sentido ninguno de ellos ha leído los recursos interpuestos”.

Detalló que sí la ley aprobada está apegada a la Constitución y no viola definitivamente los recursos, serán rechazados, pero sí las leyes violan la Constitución serán admitidos y declarados con lugar, eso dependerá del análisis que haga la sala de lo constitucional en su momento.

“Lo que pueda existir en el Congreso no me compete, pero en la Corte actuamos con seriedad y con responsabilidad, todo se hará en su momento de acuerdo a la ley y la Constitución”, sentenció.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img