Guatemala.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, discutieron hoy sobre la cooperación que existe entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado.
 

Hagel llegó en las últimas horas del jueves a la capital guatemalteca procedente de México, para inspeccionar la puesta en marcha del programa humanitario «Mas Allá del Horizonte» en el departamento oriental de Zacapa.

La reunión privada entre Pérez Molina y el alto jefe militar estadounidense, que no dio declaraciones, se celebró en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

El mandatario guatemalteco comentó a periodistas que en el encuentro hablaron sobre la cooperación militar y de inteligencia entre los dos países para la lucha contra el narcotráfico.

El Gobierno estadounidense donó el año pasado helicópteros y vehículos blindados como parte del apoyo contra el crimen organizado en ese país, que es utilizado como puente por el narcotráfico internacional.

Pérez Molina calificó de «importante» la visita de Hagel, a quien le informó de los resultados que ha tenido su Gobierno en materia de seguridad en los últimos dos años.

El presidente y el secretario de Defensa viajaron a la comunidad Los Limones del municipio de Gualán, en el departamento oriental de Zacapa, donde ayer fue instalado el programa «Más Allá del Horizonte».

En ese ejercicio, que durará cuatro meses durante los cuales serán construidas escuelas y centros de salud, entre otros, participan militares de Guatemala, Estados Unidos, Chile, Colombia y Puerto Rico.