Presidente de CCIC recibirá Premio Gusi Internacional de la Paz en Asia

San Pedro Sula – El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Elías Wadie Qubain, recibirá la máxima condecoración de Asia, “Premio Gusi Internacional de la Paz”, en reconocimiento a su trayectoria en pro del desarrollo, el progreso social y por ser un promotor del diálogo en Honduras.

La Fundación Premio Gusi de la Paz y el Comité Internacional con sede en Manila, Filipinas, a través del presidente de su Junta, el embajador Barry S. Gusi, ha notificado que Karim Qubain ha sido seleccionado para recibir a finales de noviembre el prestigioso reconocimiento que se otorga a personas y organizaciones que contribuyen a la paz mundial y al progreso a través de una amplia variedad de campos.

“Ha realizado contribuciones notables a los negocios, las relaciones internacionales y el servicio comunitario en Honduras. Como presidente de la CCIC, ha impulsado el crecimiento económico y la innovación, al tiempo que ha fomentado la diplomacia internacional como Cónsul General Honorario de Japón”, cita la comunicación oficial.

El documento agrega que el liderazgo de Karim Qubain se extiende globalmente a través de su trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular de San Pedro Sula y la Federación Mundial de Cónsules, mejorando los lazos diplomáticos y la cooperación.

“Su pasión por el servicio comunitario es evidente en su rol como Presidente Vitalicio de la Fundación Integrar para Niños con Síndrome de Down, donde se ha dedicado a mejorar la vida de niños con necesidades especiales. Reconocido por sus destacados esfuerzos, incluido la prestigiosa condecoración de su Majestad el Emperador de Japón en 2014, su trabajo continúa inspirando y elevando tanto a su nación como a la comunidad internacional”, menciona en su comunicado la fundación.

Por su parte, el empresario ha expresado sentirse honrado y aún más comprometido con la designación del “Premio Gusi Internacional de la Paz”.

“Me siento honrado con tan importante distinción, creo que todas las personas debemos hacer lo que está a nuestro alcance para ayudar a construir un mundo más justo y en paz para todos. Agradezco profundamente este reconocimiento, que me compromete a seguir esforzándome por el bien común”, dijo Qubain.

El reconocimiento será entregado en Manila, Filipinas el 27 de noviembre, en un evento organizado por el Comité Filipino e Internacional del Premio Gusi de la Paz. 

Sobre el premio Gusi Internacional de la Paz

Este reconocimiento que es el más importante de Asia, lleva el nombre en honor a Geminiano Javier Gusi (1920-1988), un héroe de guerra en la ocupación japonesa de Filipinas (Segunda Guerra Mundial) y después filántropo y defensor de derechos humanos, junto a su esposa Teodora, con gran popularidad en su país, su hijo Barry Gusi, presidente de la fundación quiso hacer una especie de réplica de los Nobel en el sureste asiático con el Gobierno filipino.

Es así que la Fundación recibe más de mil propuestas o nominaciones cada año; sin embargo, el comité de 13 miembros (con miembros del jurado internacional de Asia, Europa, Australia y Estados Unidos) seleccionan sólo a 15 ganadores, entre ellos destaca el presidente Qubain.

Según los criterios complejos y rigurosos, todas las nominaciones propuestas deben ser respaldadas por sus organizaciones, ministerios locales pertinentes, quienes posteriormente pueden certificar el valor y los logros de los nominados. La lista final de ganadores también requiere la aprobación del Senado de Filipinas.

Sobre la Fundación

La Fundación Premio Gusi de la Paz es una organización benéfica que está registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas. La fundación reconoce los logros de diversas personas en una amplia gama de campos, incluidos los derechos humanos, la paz, la armonía comunitaria, la salud, la educación, la cultura, la política y la humanidad. Las ceremonias de premiación se llevan a cabo anualmente en el Centro Internacional de Convenciones de Manila, Filipinas, el cuarto miércoles de noviembre.

El Premio Gusi de la Paz se menciona en la Proclamación Presidencial No. 1476 firmada por la presidenta de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo el 17 de marzo de 2008, declarando cada cuarto miércoles de noviembre como el «Día Internacional de la Amistad del Premio Gusi de la Paz”,  inspirado en Geminiano Javier Gusi (1920-1988), un héroe de guerra en la ocupación japonesa de Filipinas (Segunda Guerra Mundial) y después filántropo y defensor de derechos humanos, junto a su esposa Teodora.

Karim Elias Wadie Qubain

Es presidente actual de la CCIC, organización fundada en 1931 y que representa al sector empresarial más dinámico e influyente de Honduras.

Con más de 34 años de experiencia en el sector comercial en la zona norte de Honduras, es un referente de liderazgo y compromiso en su comunidad. Como presidente de Almacén El Jordán, ha forjado un camino de éxito que va más allá de los negocios, destacándose por su dedicación a la mejora social y económica de su entorno.

Su trayectoria gremial es notable. Fue presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (FEDECAMARA), así como expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, Yoro.

Su influencia en el sector comercial es evidente, pero su compromiso con la comunidad se refleja también en su labor como miembro honorífico vitalicio del Club Rotario de El Progreso y expresidente de la Fundación Integrar, donde se ha dedicado a apoyar a niños con síndrome de Down.

A nivel diplomático, ha desempeñado roles significativos, incluyendo su cargo como director y tesorero de la Federación Mundial de Cónsules (FICAC) y Cónsul General Honorario del Japón en Honduras. Su participación en la Asociación Cuerpo Consular Sampedrano como expresidente y miembro director resalta su capacidad para unir esfuerzos en pro del bienestar común.

Su dedicación y liderazgo han sido reconocidos con múltiples condecoraciones, entre ellas el prestigioso reconocimiento “El Progresista”, de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso y la condecoración del Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Roseta, otorgada por su Majestad el Emperador Akihito de Japón.

Más allá de sus logros, Karim Elias Wadie Qubain, es un ejemplo de cómo la pasión por el servicio y el compromiso con la comunidad pueden transformar vidas. En 2013, tuvo el honor de ser padrino de graduación de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), reafirmando su creencia en la educación como un pilar fundamental para el desarrollo.

Su historia inspira a muchos a seguir su ejemplo, demostrando que el éxito empresarial y la responsabilidad social pueden ir de la mano. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img