spot_img

Castro viaja a EEUU por la CICIH, pero no firmará memorándum

Tegucigalpa – Eduardo Enrique Reina, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, dijo que en la visita que hará la presidenta Xiomara Castro a la sede del Organismo de Naciones Unidas (ONU), no se firmará el memorándum de entendimiento para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

–         El funcionario no precisó cuánto tiempo deberá pasar para instalar la CICIH y asegura todo dependerá de la firma del memorándum de entendimiento y después el convenio.

–         No hemos tomado una decisión respecto al reconocimiento de la persona que tomó la presidencia, estamos analizando y condenamos el golpe de Estado en Perú, dijo Reina.

“Desde el discurso inaugural, la presidenta Xiomara Castro lo dijo que le apuesta a una Comisión Internacional,  imparcial, autónoma e independiente, que pueda desde todos los ángulos contrarrestar la corrupción y la impunidad, este compromiso sigue firme y no hay duda que la CICIH vendrá”, dijo inicialmente el diplomático hondureño en declaraciones a Radio América.

¿Se firmará el memorándum en esta visita de la presidenta a la ONU? Se le consultó al canciller y dijo: “lo que se entiende es que la Secretaría General de Naciones Unidas, se nombró un negociador, el Secretario Adjunto Miroslav Jenca, de parte del gobierno una comisión integrada por mi persona, Edmundo Orellana y Rixi Moncada que hemos procedido a conocer el texto”.

Eduardo Enrique Reina ministro de las Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional

“Obviamente la reunión entre ellos, podríamos decir que es para ver el texto de entendimiento en una revisión final, en esa idea que se suscriba, en principio como es práctica de estos documentos (memorándum), no lo suscribirá la presidenta Castro, pero es la intención política que una vez establecida esta reunión procedemos a la suscripción del documento”, detalló.

Agregó que las conversaciones están avanzadas y posiblemente en la etapa final, con la participación al más alto nivel, que ha habido un poco de incomprensión porque a veces se desconoce cómo es que funciona este tipo de mecanismos, financiamiento y selección, una vez la ONU participe en ello, hay criterio y estándares internacionales que se deben cumplir.

Reina también fue consultado sobre la situación política que atraviesa Perú, tras la destitución de Pedro Castillo, acción que calificó como un golpe de Estado “lo hemos condenado, el problema es que ese país viene acarreando una serie de elementos que se fueron construyendo para debilitar institucionalmente la voluntad popular y democrática de ese pueblo”.

Finalizó diciendo “para nosotros, esa situación constituye un golpe de Estado y no estamos de acuerdo con estos mecanismos que se construyen en esos países desde la derecha para derrocar gobiernos democráticamente electos, por ahora no hemos tomado una decisión sobre reconocimiento –al nuevo gobierno-, a la persona que ha tomado el cargo, estamos analizando”. JP

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img