spot_img

Presidenta Castro inaugura planta de generación de energía solar en Brus Laguna

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro inauguró este martes una planta de generación de energía solar que beneficiará a más de 14 mil habitantes en Brus Laguna, Gracias a Dios.

El proyecto consiste en 741 paneles solares, con un sistema fotovoltaico de 400 kilovatios y una capacidad de almacenamiento de energía de 420 kilovatios, que garantiza el servicio a la comunidad.

La obra tiene un costo de 115.7 millones de lempiras de los cuales 72.04 millones son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 43.6 millones provienen del gobierno.

La presidenta Castro saludó a los pobladores de Brus Laguna.

Esta obra social fue ejecutada a través del Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA) que, por mandato de la mandataria, impulsa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“El día que tomé posesión ordené que a más de un millón de familias pobres se les proporcionara la energía gratis y hoy quiero ordenar que el subsidio de energía gratis debe aplicarlo también aquí en Brus Laguna”, instruyó Castro.

“Lo prometimos y estamos cumpliendo: La luz del gobierno de la primera Presidenta, la luz del gobierno del socialismo democrático ha llegado a Brus Laguna”, destacó.

Más de 14 mil habitantes serán beneficiados con la planta de generación solar y tendrán el subsidio gratuito, como lo recibe un millón de pobres en el país.

Estudiantes misquitos saludaron a la primer mandataria mujer de la nación.

Según registros oficiales de la ENEE, antes de que la presidenta Castro inaugurara este proyecto, un 40.3 % de las viviendas de Brus Laguna usaba velas para alumbrarse y un 23.6 % lo hace a través de electrificación privada.

La titular del Ejecutivo, informó con el hecho de asumir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)- en este mes de agosto- las funciones del Programa de Distribución y Reducción de Pérdidas, el Estado “se ahorrará dos millones de lempiras diarios”.

Por su parte, el ministro de Energía y titular de la ENEE, Erick Tejada, en su mensaje en Brus Laguna, consideró como “una vergüenza” el índice de cobertura de energía que tiene Honduras a nivel de Centroamérica a tal punto que hay 367 mil familias aún sin fluido eléctrico en sus casas”. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img