Tegucigalpa – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, clamó hoy en el 78° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en la ciudad de Nueva York por el desbloqueo a Nicaragua, Cuba y Venezuela.
-Presidenta Castro notificó a asamblea de la ONU deseo de instalar una CICIH en el país centroamericano.
-Es imposible entender la magnitud de la tragedia que sufre la mayoría del pueblo hondureño y las constantes caravanas de migrantes que llegan a Estados Unidos, externó durante su alocución.
Además notificó a la Asamblea que ya hizo entrega al secretario general de este organismo, António Guterres, de una propuesta oficial para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
En su discurso la mandataria hondureña habló de avances en su administración y de pasos importantes como la derogación de Ley de Secretos, la que consideró “un instrumento de corrupción del régimen anterior”.
Además destacó la derogación del decreto que daba vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico llamadas Zedes.
“Cancelamos la Ley de las Zedes que partía el territorio hondureño en 17 pedazos para entregárselo a 25 grupos económicos”, acotó.
Entre sus logros, añadió que ordenó el mayor incremento del Presupuesto General de la República.
“Ordené el mayor incremento al Presupuesto para apoyar la Educación, la merienda escolar y retornamos al histórico programa de matrícula gratis y subsidio a los combustibles así como energía gratis para los más pobres”, subrayó.
Añadió que ya se logró la reparación de 12 mil escuelas abandonadas, la reparación de la red vial y está en proceso la construcción de ocho nuevos hospitales.
CICIH independiente
No obstante enfatizó que entregó al Secretario General de la ONU, António Guterres, la propuesta oficial para el establecimiento de la CICIH, imparcial, autónoma e independiente con capacidad de investigación de casos de redes de corrupción de alto impacto y delitos financieros.
Es oportuno mencionar que el convenio que previamente deben negociar la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno hondureño que da vida a CICIH aún no llega al Congreso Nacional.
Hace un año y medio, tras su investidura como presidenta de Honduras, Xiomara Castro envió una carta a la ONU para la instalación de la CICIH y este paso fue sellado con la firma de un memorándum de entendimiento, pero todavía no se concretiza dicha promesa de campaña.
Sobre este tema, la mandataria Castro expuso que en su país boicotean la elección del Fiscal General para entorpecer la llegada de la CICIH.
Entre otros temas la presidenta hondureña centró su discurso en pedir a los líderes mundiales atender los desafíos de la región, poner fin a la guerra en Ucrania, eliminar bloqueo a Cuba y suspender sanciones a Nicaragua y Venezuela.