Presentarán propuesta estatal para negar ciudadanía a hijos de indocumentados

Phoenix (EE.UU.)- Legisladores estatales de Arizona tienen previsto presentar mañana una iniciativa de ley que busca negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados en el estado, informaron hoy sus portavoces.
 

Voceros de la oficina del senador republicano Ron Gould confirmaron hoy a Efe que el legislador junto con el representante John Kavanagh acordaron este jueves introducir la propuesta simultáneamente en ambas cámaras del Legislativo.

La iniciativa de ley considera como ciudadano estadounidense solamente a los niños nacidos en este país de los que al menos uno de los padres sea ciudadano de los Estados Unidos, ya sea por nacimiento o naturalización.

Gould, quien es el presidente del Comité Judicial del Senado de Arizona, dijo que su propuesta comenzará a ser considerada probablemente a principios de febrero.

Legisladores republicanos de Arizona, Carolina del Sur, Georgia, Oklahoma y Pensilvania anunciaron a principios de mes que iban a tratar de introducir proyectos de ley en sus asambleas legislativas para exigir que los padres prueben su estatus migratorio antes de obtener un certificado de nacimiento estándar para sus bebés.

Su esperanza es que la iniciativa desate una oleada de litigios que permita que el conflicto se resuelva finalmente a su favor y cambie la interpretación de la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

La enmienda 14 se adoptó en 1868 y restó validez a un dictamen del Tribunal Supremo de 1857 que sostenía que ni los esclavos liberados ni sus descendientes podían convertirse en ciudadanos.

La enmienda sostiene que la ciudadanía es aplicable a «todas las personas nacidas o naturalizadas en EE.UU. y sujetas por lo tanto a la jurisdicción» del país.

«Está claro que la deshumanización y la retórica racista continuará en Arizona a pesar de la terrible tragedia que vivimos en Tucson, con legisladores negándose a escuchar las voces racionales que llaman por un proceso legislativo más respetuoso», declaró Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, en un comunicado de prensa.

«Intentos por negar la ciudadanía a cualquier persona nacida en los Estados Unidos es contrario a nuestra historia, y presenta un precedente que nos puede llevar a la peligrosa desintegración de nuestra sociedad y nuestras instituciones tal y como las conocemos», finalizó la activista.

Lo + Nuevo

22,255FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte