Presentan Zona Especial de Desarrollo para Roatán

Roatán.-Grupo de desarrollo económico norteamericano en cooperación con el Gobierno de Honduras, presentan Roatán Próspera; Zona Especial de Desarrollo diseñada para el desarrollo de iniciativas extrajeras que permitirán la creación de empleos, así como aportarán al fortalecimiento y diversificación de la economía de Roatán. Se espera que la zona atraiga más de 500 millones de dólares en inversión extranjera directa para 2025.

Como parte de los primeros Proyectos para Roatán Próspera, los desarrolladores han trabajado con socios tanto nacionales como internacionales, entre ellos Hospital CEMESA quienes construirán un nuevo hospital; también la Technical University of Munich (TUM) para el establecimiento de un centro de educación; compañía líder latinoamericana en el ramo de la Energía, quienes construirán las instalaciones para la generación de energía renovable, entre otros.

Uno de los temas principales para próspera es la vivienda, es por ello que el proyecto presenta unidades residenciales únicas y vanguardistas, diseñadas por la reconocida firma de arquitectos londinense Zaha Hadid. La construcción combina las más avanzadas técnicas en construcción modular que haciendo uso de materiales locales sostenibles, es decir, materiales compatibles con los recursos que dispone la región.

Erick Brimen, CEO de Honduras Próspera LLC, afirmó que “estas empresas de clase mundial han sido perfiladas y traídas a participar en Roatán Próspera, se trata de un plataforma vibrante llena de oportunidades de éxito para inversiones de negocios y emprendimientos tanto hondureños como internacionales. Creemos firmemente que Roatán Próspera será un generador de empleos y desarrollador económico sin precedentes para Roatán y el resto de las Islas de la Bahía.”

Tristan Monterroso, residente en Roatán desde su infancia y Secretario Técnico de Próspera ZEDE, manifiesto que la crisis de COVID-19 ha venido a mostrar la vulnerabilidad de la industria del turismo, de la que ha dependido históricamente la isla de Roatán.

“Si bien estoy seguro de que el turismo se recuperará, diversificar nuestra economía en la Isla es una prioridad y se hace urgente. Para lograr eso, necesitamos atraer inversiones, que es exactamente lo que está haciendo Roatán Próspera”, sostuvo.

En ese sentido, Brimen explicó que Roatán Próspera se construye en base a un forma de desarrollo diseñada para las nuevas generaciones, conocida como ZEDEs (Zona Especial de Desarrollo Económico) siendo las mismas, habilitadas por la Constitución hondureña y posteriormente aprobadas por una súper-mayoría del Congreso Nacional.

Agregó que la clave en la evolución de ésta Zona Especial de Desarrollo Económico con respecto a las anteriores presentadas en Honduras y en todo el mundo, es que las ZEDEs permiten al Gobierno de Honduras, en cooperación con organizaciones internacionales de desarrollo e inversiones, adoptar reformas comprobadas dentro de las SEZs, las cuales mejoran significativamente el “Estado de derecho” general y el entorno institucional que protege los derechos humanos y mejora esa facilidad para hacer negocios como lo describe el Banco Mundial a través de medir diferentes índices en todos los países.

La estructura legal establecida para Roatán Próspera y aprobada por CAMP ha sido evaluada por la firma consultora estadounidense E&Y y basados en la metodología propuesta por el Banco Mundial, conocida como » índice/ ranking de facilidad de hacer negocios»; E&Y prospecta que “Roatán Próspera”.

Entre los principios fundamentales de Honduras Próspera, está el respeto a los derechos del pueblo y la soberanía del Gobierno hondureño. «Estamos comprometidos a crear oportunidades para que el hondureño permanezca y prospere en su país», dijo Brimen.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,619SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.