Presentan proyecto de ley para prohibir intermediarios en transacciones entre instituciones del Estado

Tegucigalpa – La diputada liberal por Francisco Morazán y presidenta d ela comisión de finanzas, Gabriela Núñez, presentó en la sesión del miércoles del Congreso Nacional un proyecto de ley encaminado a eliminar la participación de intermediarios en las transacciones de operaciones bursátiles entre instituciones del Estado.
 

Arguyó que presenta la iniciativa dado a las circunstancias que se han conocido en los dos últimos días en relación a la compra de bonos que se hace entre instituciones públicas ya sean de previsión social, instituciones autónomas o descentralizadas.

En ese sentido, en la iniciativa se propone reformar por adición el artículo nueve del decreto 08-2011 del 8 de mayo de 2011 contentivo del mercado de valores prohibiendo a las instituciones públicas de previsión y al resto de los entes del sector público, incluidas las municipalidades, el uso de intermediarios para la negociación de valores en el mercado secundaria cuando éstas sean entre instituciones del mismo sector público.

Núñez argumentó que se deben eliminar los intermediarios para hacer transacciones en el mercado secundario para que sean sustituidos mediante ofertas directas y privadas. “Si nos referimos a la reciente aprobación entre la Universidad Nacional y el Injupemp, con esta ley ahora se hará una negociación entre las dos instituciones públicas porque son los mismos títulos del Estado y con eso se ahorraría dinero por el pago de comisiones y ese dinero se podría destinar a educación y salud”, acotó.

La iniciativa presentada por Núñez, se origina por el reciente informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en la que se demuestra que a raíz de los bonos que el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) compró a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la institución de previsión social experimentó pérdidas de al menos cinco millones de lempiras porque la empresa que sirvió como intermediaria, no estaba registrada.

La diputada proyectista indicó que lo que ha debilitado la confianza es que incluso es que se han utilizado empresas que no estaban registradas ni autorizadas para ese fin y lo que se busca es quitar la presencia de cualquier institución en negociaciones que se pueden hacer de forma directa.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,219SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Garífunas se toman carretera CA-13 para exigir informes sobre paradero de dirigentes desaparecidos

Un nutrido grupo de personas realizan este sábado una protesta en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Tela, Atlántida, para exigir resultados sobre el rapto y desaparición forzada de cinco dirigentes de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz.

Capturan en Tocoa, Colón a uno de los sicarios más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras a un ciudadano calificado como uno de los sicarios más buscados en el país.

Muerte de una jueza de EEUU desata un pulso por el Supremo en plena campaña

La muertede la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.