Presentan proyecto de ley para prohibir intermediarios en transacciones entre instituciones del Estado

Tegucigalpa – La diputada liberal por Francisco Morazán y presidenta d ela comisión de finanzas, Gabriela Núñez, presentó en la sesión del miércoles del Congreso Nacional un proyecto de ley encaminado a eliminar la participación de intermediarios en las transacciones de operaciones bursátiles entre instituciones del Estado.
 

Arguyó que presenta la iniciativa dado a las circunstancias que se han conocido en los dos últimos días en relación a la compra de bonos que se hace entre instituciones públicas ya sean de previsión social, instituciones autónomas o descentralizadas.

En ese sentido, en la iniciativa se propone reformar por adición el artículo nueve del decreto 08-2011 del 8 de mayo de 2011 contentivo del mercado de valores prohibiendo a las instituciones públicas de previsión y al resto de los entes del sector público, incluidas las municipalidades, el uso de intermediarios para la negociación de valores en el mercado secundaria cuando éstas sean entre instituciones del mismo sector público.

Núñez argumentó que se deben eliminar los intermediarios para hacer transacciones en el mercado secundario para que sean sustituidos mediante ofertas directas y privadas. “Si nos referimos a la reciente aprobación entre la Universidad Nacional y el Injupemp, con esta ley ahora se hará una negociación entre las dos instituciones públicas porque son los mismos títulos del Estado y con eso se ahorraría dinero por el pago de comisiones y ese dinero se podría destinar a educación y salud”, acotó.

La iniciativa presentada por Núñez, se origina por el reciente informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en la que se demuestra que a raíz de los bonos que el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) compró a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la institución de previsión social experimentó pérdidas de al menos cinco millones de lempiras porque la empresa que sirvió como intermediaria, no estaba registrada.

La diputada proyectista indicó que lo que ha debilitado la confianza es que incluso es que se han utilizado empresas que no estaban registradas ni autorizadas para ese fin y lo que se busca es quitar la presencia de cualquier institución en negociaciones que se pueden hacer de forma directa.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,625SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.