Presentan cargos por narcotráfico contra extraditados de Colombia y México

Nueva York – Las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron hoy la presentación de cargos de narcotráfico internacional contra dos hombres extraditados desde Colombia y otros que lo fueron desde México, todos ellos trasladados en los últimos días.
 

Los cuatro afrontan diversos cargos de narcotráfico por los que, si son declarados culpables, podrían ser condenados a un máximo de cadena perpetua, según informó en un comunicado la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York.

Erikson Vargas Cardona y Diego Vallejo Reyes fueron extraditados por Colombia el pasado miércoles y comparecieron el jueves ante la juez Sarah Netburn.

Por su parte, Ricardo Quintero y Jesús Domínguez Gallardo fueron extraditados el pasado día 11 desde México y comparecieron un día después ante el magistrado Gabriel Gorenstein.

Vargas Cardona, de 40 años y conocido por su alias «Sebastián», está considerado como uno de los jefes de la organización criminal «Oficina de Envigado», a la que se acusa de enviar miles de kilos de cocaína desde Colombia a diversos lugares del mundo.

Según la acusación, Vargas Cardona trabajó entre 2000 en la «Oficina», para la que también se ocupaba de cometer actos violentos, cobrar deudas e incluso el establecimiento de un laboratorio de procesamiento de cocaína.

Aproximadamente a partir de 2008, este acusado habría asumido el control de esa organización, añadió la fiscalía.

Vallejo Reyes, de 56 años, junto con otro acusado, Elver Hernán Roa-Ávila, son considerados supuestos responsables del envío de miles de kilos de cocaína desde Colombia y Venezuela por vía aérea, hasta Centroamérica (sobre todo Honduras) y el Caribe, aunque a veces también hacia África.

Quintero, de 39 años, y Domínguez, de 44, fueron acusado de conspiración para llevar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.

Los cuatro acusados «tienen en común el intento criminal» para enviar «grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos», señaló en el comunicado el fiscal federal Preet Bharara, quien recalcó que estos casos muestran «la determinación» de la justicia del país por luchar contra el narcotráfico.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan la muerte de dos menores por sospecha de dengue en el Materno Infantil

Al menos dos menores perdieron la vida este jueves por sospecha de dengue, confirmó el doctor Carlos Maldonado, jefe de pediatría del Materno Infantil del Hospital Escuela.

Reportan el primer niño quemado con pólvora en la capital

El primer niño quemado con pólvora ingresó en las últimas horas a la Fundación de Atención al Niño Quemado de Honduras (Fundaniquem), confirmó el galeno Darío Zuniga.

Aprueban presupuesto de L. 1 mil 760 millones al CNE para elecciones primarias y generales

El Congreso Nacional aprobó la mañana de este jueves la asignación presupuestaria de 1 mil 700 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la realización de las elecciones primarias y generales de 2021 en Honduras.

Reportan cuatro miembros policiales capturados en Operación Chakal

Al menos tres miembros de la Policía Nacional han sido capturados este jueves bajo la Operación Chakal que se ejecuta en siete departamentos del territorio nacional, confirmó la Secretaría de Seguridad.

“Eta nos dejó mal heridos y Iota nos mató”, expresa alcalde de Omoa

“Eta nos dejó mal heridos y Iota nos mató”, manifestó este jueves el alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado quien hizo un llamado al gobierno y organismos internacionales para que ayuden a ese municipio a recuperarse de la tragedia provocada por esos fenómenos naturales.