spot_imgspot_img

Preocupación en el Valle de Sula por aumento de casos de COVID y falta de pruebas PCR

San Pedro Sula – El jefe de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, manifestó que se incrementó en un cinco por ciento los casos de COVID-19 en la ciudad de San Pedro Sula y algunas otras zonas del departamento de Cortés.

– Detalló que hay un subregistro de 20 mil casos.

– El Seguro Social de SPS lleva más de un mes de no tener pruebas PCR.

“Desde la semana anterior, confirmado por Sinager, hemos tenido un incremento de casos aproximadamente de tres al cinco por ciento y esto empieza a preocuparnos porque esto nos agarra sin pruebas PCR”, dijo Umaña.

Señaló que le preocupan los municipios que se encuentran cercanos a San Pedro Sula como Tela, Santa Bárbara y El Progreso mencionando que sus hospitales están llenos.

“Lo más importante son los alrededores, como los hospitales de Tela y Santa Bárbara, que pueden ser proveedores de pacientes a San Pedro Sula, allí no hay posibilidad de hacer pruebas PCR y los hospitales están llenos desde la semana anterior y tememos que la pandemia se traslade a esas regiones”, comentó.

Añadió que en caso de San Pedro Sula, se puede encontrar cupos para la atención de pacientes a diferencia del Litoral Atlántico y del corredor del occidente.

Destacó los centros de triajes de San Pedro Sula que han dado su función.

El galeno recomendó que en El Progreso, Santa Bárbara y Tela instalen de manera inmediata los centros de triajes debido a la reapertura de las actividades económicas.

Sobre la reapertura, Umaña consideró que Honduras no puede darse el lujo de volver a fase cero y exhortó que doten al personal sanitario de equipos de bioseguridad, fortalezcan los hospitales de área e instalar triajes en cada municipio.

“Estamos pidiendo que nos den las armas para poder trabajar”, mencionó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img