Miami (EEUU) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por los actos de violencia registrados en Honduras, donde un periodista fue asesinado recientemente, y en México, donde está desaparecida una reportera.
 

La SIP, con sede en Miami, se mostró satisfecha, por otro lado, con la acción de la justicia brasileña y los avances que se verifican en Guatemala para la protección de los periodistas.

En Honduras fue asesinado Juan Carlos Argeñal Medina, de 43 años, corresponsal de Globo TV en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso.

Argeñal Medina, que trabajaba además como corresponsal de Radio Globo y era propietario del canal cristiano Vida Televisión, fue hallado muerto el pasado sábado en su vivienda con varios disparos en la cabeza y el tórax.

Aunque todavía se desconoce si se trató de un crimen en represalia por su trabajo, la familia vinculó el asesinato a las denuncias hechas por el periodista sobre presuntos actos de corrupción en dependencias de la municipalidad.

En México se desconoce el paradero de Zoila Márquez Chiu, reportera del diario online Línea Informativa, de Zacatecas, que fue vista por última vez el pasado sábado.

Las autoridades informaron de que «aún no existen indicios de que se trate de un secuestro».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó su confianza en que las autoridades mexicanas «den cuanto antes con el paradero seguro de la periodista y que, en el caso de Honduras, se ausculten a fondo las circunstancias que rodearon el asesinato para deslindar responsabilidades».

Por otra parte, la SIP resaltó la acción de la justicia en Brasil, donde siete acusados por el crimen del periodista Edinaldo Filgueira fueron condenados el pasado 6 de diciembre a penas que van de 19 a 23 años de prisión.

Filgueira, bloguero y editor del periódico O Serrano que criticaba a menudo a la administración municipal fue asesinado el 15 de junio de 2011 en el municipio de Serra do Mel, en el estado de Rio Grande do Norte. También era presidente del Partido de los Trabajadores (PT) en Serra do Mel.

Por su parte, el Gobierno guatemalteco anunció a finales de noviembre el lanzamiento de un mecanismo de protección para garantizar la seguridad de los periodistas.

Esta iniciativa deberá entrar en funcionamiento en los primeros meses de 2014 y contará con la colaboración de ministerios, órganos estatales y asociaciones periodísticas.