spot_imgspot_img

Premio Álvaro Contreras: “Hay que batallar para mantener lejos de las redacciones la censura y la banalidad”

San Pedro Sula – En su discurso de aceptación del premio Álvaro Contreras 2015, la periodista María Antonia Martínez de Fuentes, expresó que los retos de la profesión son cada vez más complejos. “Para ejercer el mejor oficio del mundo, los periodistas debemos enfrentar amenazas, intimidaciones y críticas”, añadió.

– “Buscar, encontrar y difundir la verdad no siempre es trabajo fácil”, pronunció.

– “La libertad de expresión y el periodismo serio necesitan de un mayor respaldo, son armas poderosas contra la tiranía”, demandó Martínez de Fuentes.

– Pidió a la clase gobernante “detener la tragedia de la migración, la huida de miles de hondureños que toman un camino lleno de explotación, sacrificio, dolor y muerte. Un drama que divide la familia y convierte nuestros barrios en semilleros de pandillas”.

“Ser periodista significa ganarse un espacio administrado por los poderosos y moverse en el para buscar la verdad, esa es la esencia del periodismo, la constante y permanente en la búsqueda de la verdad. La nuestra es una profesión alucinante, útil, con grandes satisfacciones y retos, una carrera que no termina, que requiere el esfuerzo diario y el estudio permanente porque buscar, encontrar y difundir la verdad no siempre es trabajo fácil”, arguyó.

Agradeció a la junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) por otorgarle el máximo galardón y por llevar a cabo la ceremonia en la ciudad de San Pedro Sula.

“Me enorgullece recibir este premio en nombre de los periodistas sampedranos, un gremio altamente competitivo y valiente. Nadie puede dudar del trabajo de los periodistas que ejercemos en esta región del país”, pronunció.

Abogó para que la clase gobernante le devuelva la paz y la seguridad a Honduras. “Estamos esperando que la clase política esté a la altura del pueblo y de los ciudadanos, a la altura de los desafíos que enfrentamos, que sea congruente con la sociedad, que quiere trabajar con certidumbre y en paz, que demanda salir de la pobreza y la marginación”, añadió.

TonaaPidió a los políticos “reaccionar con sentido patriótico y humano para buscar soluciones a los verdaderos problemas nacionales, dejen de lado los temas del partido, la lucha por el poder y sus propios intereses”.

La galardonada apuntó que los periodistas deben batallar día a día “para mantener lejos de las redacciones a la censura y la banalidad. Nos toca desafiar la convivencia entre la profesión y la publicidad porque el éxito de un medio de comunicación está basado en la credibilidad de los contenidos”.

Reiteró que “las redacciones libran batallas contra censuras de todo tipo, este es el deber moral del periodista, combatir la censura en todas sus formas”.

Martínez de Fuentes llamó a los empresarios y políticos “no temer a la prensa independiente y a la pluralidad de medios. No deben sentirse cómodos con una prensa incondicional, al contrario porque una sociedad democrática sólo puede enfrentarse a sus desafíos cuando tiene a su alcance información contrastada y opinión crítica”.

prepreTOLa destacada periodista sampedrana y directora de Diario La Prensa, admitió que el ejercicio de la profesión periodística se ha vuelto peligroso “en la medida que la sociedad misma está en permanente riesgo, con los altos índices de violencia. Que nos equivocamos, por supuesto que nos equivocamos y todos los pequeños y grandes errores, los evidentes y los imperceptibles”.

Finalmente dedicó el premio Álvaro Contreras a sus padres ya fallecidos, así como a su esposo, el también periodista Luis Alberto Fuentes y la hija de ambos, Luisa María.

A la ceremonia, en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) de San Pedro Sula, llegaron los titulares de los tres poderes del Estado, así como personajes del ámbito empresarial, diplomático, militar, policial, periodístico y de otras esferas de la sociedad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img