Predomina deportación de niños, según estadísticas del Dinaf

Tegucigalpa – La deportación de niños en el 2019 predomina en 62 por ciento respecto a la deportación de niñas que equivale a 38 %, según estadísticas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Al respecto, la dependencia estatal a través del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes registra en el año 2019, la mayor cantidad de niños retornados que asciende al 62% y el 38 % son niñas sumando un total de 8 mil 443 infantes retornados de los Estados Unidos y México quienes han recibido atención multidisciplinaria en el Centro de Atención para la Niñez y Familia Migrantes, Belén.

Asimismo, la entidad rectora de la niñez registró que el 78 % de la niñez migrante viajaba acompañada de un adulto o un familiar y el 22 % refleja que esta población ha migrado de forma irregular de manera no acompañada sin tomar en consideración los riesgos y peligros que encontraran durante esta travesía, con el fin de poder llegar a los Estados Unidos para poder encontrarse con uno de sus padres o con los dos que radican en ese país.

Por tanto, la población adolescente migrante repatriada oscila entre las edades de 13 a 17 años de edad representada el 44 % niñez el 22% y primera infancia 34%, son datos estadísticos que el programa de Migración y Restitución de NNA, de la Dinaf presenta un informe mensual de niñez migrante retornada por ciclo de vida.

Cabe señalar que la mayoría de los repatriados han salido de Honduras mediante movilizaciones atípicas por la frontera de Agua Caliente.

La mayoría de niñez migrante retornada ha regresado con procedencia de México (96%)  y de los Estados Unidos de Norteamérica  (4%) lo que indica que para esta población sigue siendo su objetivo principal llegar a EE.UU.

Dinaf registró 3 mil 417 retornos de niñez migrante durante los primeros cinco meses del año 2018 y hasta el mes de mayo de 2019, se contabiliza la cantidad de 8 mil 443 retornos, cifra que en comparación al año pasado muestra un notable aumento.

El Programa de Migración y Restitución de Niños, Niñas y Adolescentes tiene la responsabilidad de garantizar la aplicación del Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de la niñez migrante, bajo los estándares mínimos para la atención integral, enfocándose principalmente en la prevención y la reducción de la migración infantil irregular, así como garantizar en cada caso el Interés Superior de Niño el cumplimiento de sus derechos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,579SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...