spot_imgspot_img

Precios de percoladoras y televisores que aparecen en portal “es promedio y no real”, justifica Sinager

Tegucigalpa – El coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Gabriel Rubí, aseveró que los precios de los materiales y equipos médicos mostrados en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas para atender la emergencia del COVID-19 no son los valores reales sino “un costo de referencia”.

“Quiero manifestar enfáticamente que el costo de ese artículo al que se refiere de una percoladora para café no es ese, el costo es otro, sin embargo, vamos a reconocer y aceptar que ese es el valor hecho promedio y que está explícitamente en los cuadros presentados a la Secretaría de Finanzas, enmarcado en ley”, declaró Rubí a la emisora Radio América.

El funcionario respondió cuestionamientos que surgieron el fin de semana por las compras de percoladoras, televisores y dispensadores de agua.

Insistió que los fondos ejecutados para atender la pandemia están enmarcados en la ley.

Rubí argumentó que los cuadros mostrados en el portal de trasparencia fue un plan de inversión que presentó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para recibir los desembolsos de Finanzas.

Reforzó su argumento que el plan de inversión fue una justificación para recibir el presupuesto que recibe Copeco para afrontar la pandemia.

Aclaró que la ley señala que tienen que presentar facturas y documentos oficiales de compra al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y no en un cuadro de excel en un portal de la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, indicó que la compra de los televisores y el costo de los dispensadores de agua fueron por un bajo precio.

El titular de Copeco prevé que dentro de dos días se suban a los portales del IAIP y el TSC las liquidaciones de las compras ejecutadas.

Sobre el cuestionamiento del empresario de José Nolasco que el gobierno infló los precios de las mascarillas N-95, Rubí respondió que hace semanas los costos estaban sobrevalorados a nivel mundial debido a la emergencia, pero que el valor volvió a la normalidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
40,011SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img