spot_imgspot_img

PRAWANKA, financiado por COSUDE, entregó ayuda a cerca de 4 mil familias miskitas

Wampusirpi – El programa PRAWANKA, financiado por la Agencia Suiza COSUDE, y facilitado por el consorcio Ayuda en Acción y CASM, entregaron alimentos y kits de higiene a 3,742 familias miskitas.

Las familias beneficiadas son productoras de las cadenas de pesca, cacao y alimentos.

El programa facilita procesos que buscan contribuir a que los pueblos indígenas de La Mosquitia generen ingresos y empleos sostenibles y para seguir activando la economía era necesario dotar de alimentos y kits de higiene a las familias.

“Sabíamos que no sería fácil porque no somos un programa de asistencia humanitaria, pero nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de la región superaba todo eso, la esencia del programa siempre estuvo presente en la ayuda” afirmó Luis Gradiz, coordinador del Programa PRAWANKA.

Para fortalecer la economía local en cada kit de alimentos se incluyeron frijoles cultivados por familias de Ahuás y barras de cacao producidas por mujeres cacaoteras de Wampusirpi, las familias obtuvieron ingresos de 744,000 lempiras por venta de cacao y 336,250 lempiras por venta de frijol.

Doña Cristina Flores, productora de cacao y secretaria de la Junta Fiscalizadora de La Asociación de Productores de Cacao de Pimienta (APROCAPIM), aseguró que a pesar de la pandemia la venta del cacao les dará ingresos.

Se recorrió el sistema lagunar para entregar a familias pesqueras de Yaurabila, Kruta y Kaukira. También se entregaron a familias dedicadas a la siembra de granos básicos en el municipio de Ahuás en las comunidades de Krupunta, Paptalaya, Ahuás, Wakma, Wawina y Usupumpura. Al igual que las comunidades de Kahmi, Wampusirpi, Pimienta, Tukrun, Kurpa y Krausirpi.

También fueron beneficiadas las comunidades garífunas en Juan Francisco Bulnes. Familias en Barra Patuca y comunidad Pech en Las Marías.

 

Cosude2

Junto con la ayuda humanitaria se entregaron 700 quintales de semillas de arroz para activar la producción en las regiones de Ahuás, Barra Patuca, Juan Francisco Bulnes y Wampusirpi.

En cada una de las comunidades se realizaron charlas sobre medidas de prevención, pasos para el lavado de manos y uso correcto de mascarillas de tela.

En el proceso de planificación y entrega de ayuda humanitaria estuvieron presentes activamente los directivos y técnicos del programa, el gobierno local, CODEM, CODEL, COPECO, consejos territoriales, empresas indígenas de pesca y cacao.

“Nos hemos organizado junto con PRAWANKA para sacar una base de datos de todas las familias pesqueras y de esta forma entregar alimentos y kits de higiene para poder enfrentar el COVID” declaró Johnny Varela, gerente de la empresa indígena de pesca KAUMA.

El programa PRAWANKA, junto con los actores en la región, saben que ante la pandemia deben seguir construyendo gobernanza para fortalecer las bases productivas y la gestión de las cadenas de valor de pesca, cacao y granos básicos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,536SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img