spot_imgspot_img

Posponen, ahora para el 8 de abril, la primera misión privada a la EEI

Por:

Miami- El lanzamiento de la primera misión tripulada completamente privada a la Estación Espacial Internacional (EEI) volvió a ser aplazada y la nueva fecha de despegue fue fijada ahora para el 8 de abril, siempre desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.).

Así lo anunció la firma privada Axiom Space, responsable de la misión, a través de un comunicado en el que da cuenta de la nueva fecha y los motivos de este nuevo retraso de su misión Ax-1, la cual enviará a una tripulación de cuatro civiles a la EEI a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy.

No obstante, el anuncio se da después de que el domingo la NASA suspendiera por un problema técnico la prueba de carga de combustible programada para ese día como parte de un ensayo general de la próxima misión lunar Artemis 1.

La semana pasada, la compañía privada se vio obligada a retrasar para el 6 de abril el despegue de la Ax-1 a causa de los ensayos de la que será la primera misión de la NASA del programa Artemis, con el que se propone volver a enviar astronautas a la Luna posiblemente para 2025.

La misión Ax-1, de diez días duración y cuya tripulación está encabezada por el hispano-estadounidense Miguel López Alegría, espera poder despegar a bordo de la Dragon y encima de un cohete Falcon 9, también de la compañía privada SpaceX, el viernes a las 11.17 de la mañana, hora local (15.17 horas GMT), según anunció Axiom la noche del domingo.

De lograrlo, se espera que se acople a la EEI sobre las 7.30 de la mañana del sábado, hora local (11.30 horas GMT).

«Es su momento histórico y estoy muy orgulloso de poder formar parte de esta gran aventura», dijo a Efe recientemente López-Alegría, un exastronauta de la NASA y comandante de la misión, en el que irá acompañado por Larry Connor (EE.UU.), Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel).

López-Alegría, nacido hace 63 años en España y criado desde pequeño en Estados Unidos, señaló a Efe que su regreso al espacio después de 15 años lo pone más ansioso que cuando trabajaba en las misiones espaciales de la agencia espacial estadounidense.

Según Axiom Space, con sede en Texas, «los astronautas de la tripulación Ax-1 continúan su cuarentena en Florida y están listos y preparados para el lanzamiento». 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img