Portadores del VIH son menos propensos a la gripe A, dice estudio brasileño

Río de Janeiro – Los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, son menos susceptibles al virus H1N1, causante de la gripe A, según un estudio publicado hoy por investigadores brasileños, para quienes «es como si el VIH protegiese al organismo de la infección con el otro».
 

Los resultados del estudio fueron destacados en un artículo publicado este lunes en la revista científica Plos One, informó hoy la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro en investigación médica de América Latina y cuyos especialistas fueron responsables del estudio.

Según la investigación, el efecto de la gripe A en los pacientes que ya desarrollaron el sida fue igual que el que se observó en las personas sin VIH.

La explicación científica dice que el VIH utiliza una proteína (IFITM3) capaz de inhibir a la célula infectada del ataque del virus de la gripe A, por lo que la incidencia del H1N1 sobre el organismo se ve reducida.

«Durante la pandemia de 2009 fue sorprendente observar que los individuos infectados por el VIH no tuvieron un diagnóstico más grave que el resto de infectados por el H1N1», dijo Thiago Moreno, director de la investigación, citado hoy por la estatal Agencia Brasil.

«Es sorprendente porque, por su condición de inmunodeficiencia se esperaba lo contrario, que fue lo que ocurrió con otros individuos inmunodeficientes, como los enfermos de cáncer y los trasplantados» subrayó Moreno.

Después de constatar el efecto del VIH sobre el virus H1N1, los investigadores quieren detectar cuál es el efecto de la gripe A sobre el sida, algo en lo que la Fiocruz ya está trabajando con la idea de «buscar nuevos tratamientos para la gripe A», indicó el investigador brasileño.


Síganos

21,615FansMe gusta
33,258SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.

México tacha de «inaceptable» la esterilización forzada de migrantes en EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de "inaceptable" la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó "sanciones" si se confirman estos hechos.