spot_imgspot_img

Por sorpresa toma al IAIP creación de Secretaría de Transparencia

Tegucigalpa – La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, manifestó que les ha tomado por sorpresa la creación de la nueva Secretaría de Transparencia, ya que no tenían ni el más mínimo conocimiento del decreto PCM que crea la nueva institución.

-Para el exfiscal general Edmundo Orellana, la nueva secretaría va absorber burocracia, sólo significa duplicidad de puestos de trabajo y viene a opacar al IAIP.

“Nos ha tomado por sorpresa el PCM, hemos venido trabajando y continuaremos con nuestra labor, somos un órgano garante descentralizado, no tenemos subordinación del Estado”, afirmó Ardón.

Acotó que la creación de la nueva secretaría les ha tomado por sorpresa, porque sí tenían conocimiento de que estaban en un proceso de construir una secretaría, pero cuando se les habló del tema se les mencionó que esta secretaría tendría a apoyar las acciones del Instituto de Acceso a la Información Pública, como qué le puedo mencionar, estas instituciones que incumplen con la ley de transparencia.

“Si nos vamos al portal de transparencia vamos a ver que la misma Casa Presidencial es una institución que salen los niveles de deficiente, entonces es un buen enfoque en decir, nosotros vamos a estar más pendientes de que las secretarías que pertenecen al Poder Ejecutivo cumplan, pero cuando ya vemos el contenido del PCM donde habla de tirar las directrices y lineamientos para el tema de acceso a la información, de transparencia ya eso ya no es un trabajo para que nos coordinemos o para que vengan ellos a apoyarnos como institución que está muy cercana a la Coordinación General de Gobierno”, refirió.

Refirió que, de hecho, habían estado trabajando con la exministra de Coordinación General de Gobierno Martha Doblado y tenían un buen trabajo en conjunto, ella les apoyaba, monitoreando las instituciones que estaban incumpliendo y los llamaban al orden en el momento que era oportuno, sin embargo, ya con esto están asumiendo funciones que están aprobadas en una ley.               

Afirmó que el IAIP continuará con su trabajo, porque es una institución creada por un decreto legislativo que tiene una ley, que es un órgano garante, es una institución descentralizada, no tiene subordinación a ningún poder del Estado, por el contrario, vigila de que cumplan con la publicación de su información y que de esta manera podamos tener transparencia.

Por su parte, el exfiscal general, Edmundo Orellana Mercado, cuestionó que la nueva secretaría va absorber burocracia, sólo significa duplicidad de puestos de trabajo y viene a opacar al IAIP”.

“Mi impresión sobre esa decisión del gobierno de tener una nueva secretaría de Estado en materia de transparencia, en materia de probidad y en materia de anticorrupción es que va dirigida exclusivamente a neutralizar la acción del Instituto de la Transparencia y del Consejo Nacional Anticorrupción, ya desde hace días viene siendo golpeadas estas instituciones de sus funciones”, argumentó.

Acotó que desde la Ley de Secretos de Estado, se disminuyeron las funciones del Instituto de la Transparencia y después con el FONAC al reactivarlo quisieron eliminar prácticamente al Consejo Nacional Anticorrupción.

“Ahora esta nueva embestida que prácticamente le da las funciones desde el gobierno para aplicar la Convención de Lucha Contra la Corrupción de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de hablar del Gobierno Abierto y de la lucha de anticorrupción y seguridad y transparencia, todas esas son funciones prácticamente que ya desarrollan otras instituciones, eso significa duplicidad de funciones y la duplicidad de funciones es sinónimo de derroche, de dilapidación de recursos públicos”, fustigó.

Consideró que en este momento el Gobierno debería de estar canalizando sus recursos para atacar los efectos del huracán Eta y del coronavirus, desde el lugar de eso lo que está creando es una estructura administrativa que va a adsorber únicamente a estos administrativos, es decir, papeles, energía eléctrica, personal, teléfono, en fin, todo lo que implica burocracia y eso es evidente que va para fundamentalmente entrarle a la cuestión de la cooperación internacional. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,133SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img