spot_imgspot_img

¿Por qué no hablan de endurecer las penas a los delitos de corrupción?, increpa penalista al titular de la CSJ

Tegucigalpa – Como “política barata” calificó el abogado penalista, Raúl Suazo Barillas, el anuncio del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, que pedirá reformas al Congreso a las leyes para endurecer penas a delitos de criminalidad organizada.

– El problema en Honduras es que se condena a las personas que tienen pocos recursos, recriminó el profesional del derecho.

Dijo que escuchó al presidente de la CSJ, Rolando Argueta, decir que jueces y magistrados de cortes de apelaciones han estado trabajando en materia penal, civil y contencioso administrativo verificando las debilidades de los códigos para presentar reformas ante el Congreso Nacional. “Entre esas reformas se plantean endurecer penas en los delitos de extorsión, asociación ilícita, lavado de activos y narcotráfico, entre otros, y me llamó la atención porque no es aumentando las penas que habrá menos delincuentes”, explicó.

(Leer) CSJ plantea reformas al CN para endurecer penas por extorsión, lavado y narcotráfico

Dijo que a su criterio la solicitud sobre el endurecimiento de las penas es una acción populista. “Se trata de una solución a corto plazo, pero en la experiencia criminalística, no tiene absolutamente ninguna incidencia relativa y el problema se inicia cuando el Poder Judicial está politizado”, criticó.

Suazo Barillas, aseveró siempre que la propuesta más común será pedir un endurecimiento de las penas sin tomar otros factores de la sociedad hondureña en su conjunto.

“Esto se convierte en un populismo punitivo de hacerle creer a la gente que incrementando las penas es la forma apropiada de enfrentar problemas sociales complejos. Esto es arcaico, anti garantista y considero que está falto de toda realidad”, fustigo.

El abogado penalista, insistió que “la propuesta del presidente de la Corte Suprema de Justicia es pura política barata”.

Seguidamente cuestionó: “¿Por qué no hablan de endurecer las penas a los delitos de corrupción? que para mí es uno de los más grandes problemas que hay en el país”.

Criticó que a un año de la puesta en vigencia del Código Penal se esté hablando de modificar sus articulados cuando eso debió anticiparse haciendo una socialización responsable de la normativa.

Puntualizó que “en el plano del narcotráfico, ninguna de las personas que han sido extraditadas de Honduras hacia los Estados Unidos tenía algún proceso penal en este país”.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img