spot_imgspot_img

Por ley se aplica incremento al cilindro de gas LPG de 25 libras, arguye funcionario de Secretaría de Energía

Tegucigalpa- En cumplimiento a la ley es que se aplica el incremento al cilindro de gas LPG de 25 libras, argumentó este lunes el Director General de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Gustavo Moncada, tras aplicarse un aumento de 12 lempiras a partir del 4 de enero de 2021.

Aseveró que el aumento que se aplicado a partir del inicio de este año es menor al que se impuso en enero del año pasado que fue de 19 lempiras.

Indicó que Honduras no produce petróleo y el país depende de los precios internacionales y estos se encuentran al alza.

“Nosotros tenemos una referencia y a través de esa estructura de precios es que se aplica tanto el aumento como la rebaja que se aplicará tanto por semana en los derivados del petróleo y el gas LPG.

Refirió que enero de 2020 no había pandemia y hoy el gas LPG de 25 libras se cotiza 30 lempiras menos al precio a esta misma fecha.

“Nosotros solo hacemos cumplir la ley”, apuntó.

Argumentó que como cualquier otra semana y otro mes que cambia, por ley hay un protocolo que hay que seguir, para el caso de los combustibles, hay un cambio todos los lunes de los precios y en el caso del LPG es de forma mensual, entonces, se ejecuta el primer día hábil en el caso de ese combustible que hoy 4 y de enero y no el viernes 1 de enero, que es día feriado.

“Lo que pasa es que por ley nosotros tenemos que ejecutar esta acción, sin embargo, quiero aclarar de que las tendencias en los precios de los combustibles en comparación al 2020, son menores, tanto de los combustibles, como el LPG”, reiteró.

Indicó que el ministro de Energía, Roberto Ordoñez, es la persona que estaría en contacto con Presidencia de la República para determinar si hay alguna situación que requiera de alguna pausa o alguna acción de parte de la Dirección de Hidrocarburos.

Insistió en que las tendencias de todos los combustibles, tanto líquidos, como gaseosos, son hacía la baja en comparación en el caso de enero del 2020, al tiempo que recalcó que Honduras no produce petróleo ni tampoco derivados del petróleo, entonces el país depende del comercio internacional para abastecerse de combustibles.

Refirió que “ahorita es la temporada donde los precios suben, esta es una tendencia que sube y baja, eso no lo podemos negar y ha sido constante, estamos en el mes de que en Estados Unidos se consume más diesel, más LPG para usar calefacción, entonces, en este articular, los precios suben, en cuestión de demanda y oferta”.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,658SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img