Por lavado de activos capturan a individuo vinculado al clan de los Barralaga

San Pedro Sula. – Fiscales adscritos a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron en las últimas horas en Choloma, Cortés, norte de Honduras a José Antonio Interiano Contreras, acusado del delito de lavado de activos y a quien se le vincula al clan de los Barralaga.

Según las autoridades, Interino Contreras habría lavado más de 154 millones de lempiras, junto al clan Barralaga.

El detenido será presentado ante un juez con jurisdicción nacional, por el delito de lavado de activos.

Esa estructura de lavado, de acuerdo a la Fiscalía, era comandada por el subcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga Hernández, y su hijo, Jorge Barralaga Rivera, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Barralaga Hernández fue condenado por el delito de lavado de activos en noviembre del 2019 y por el cual la Fiscalía pidió 18 años de prisión. 

El fiscal del MP, Luis Echeverría al salir de la sala de juicios orales expresó que Jorge Barralaga no pudo justificar con documentos la procedencia de 109 millones de lempiras

“Él movió con empresas mercantiles 170 millones, pero aun así nosotros no tenemos la justificación… trajo constancias que acreditó”, afirmó el funcionario fiscal.

Citó que el propio imputado ha negado que tenía planilla de empleados, entonces “¿cómo hacía las retenciones, cómo hacía los pagos?”.

Echeverría recordó que Barralaga manejó 288 millones de lempiras en sus cuentas bancarias, de las que no puede justificar 109 millones.

De su lado, Montse Fraga recibió 21 millones de lempiras por parte de Jorge Barralaga (hijo) sin ninguna relación comercial.

Barralaga fue capturado en julio de 2017 durante la Operación Perseo en la que aseguraron 42 bienes inmuebles, 332 bienes muebles en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Copán, Colón y Atlántida.    

(om)

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte