spot_img

Por falta de presupuesto reducirán sala COVID del Hospital Hermano Pedro

Tegucigalpa – Por falta de asignación presupuestaria por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) reducirán la sala COVID del Hospital Católico Santo Hermano Pedro Betancourt de Catacamas, Olancho, nororiente de Honduras.

Así lo indicó el director de dicho centro asistencial, doctor Alberto Valladares, quien explicó que si no cuentan con la asignación presupuestaria deberán reducir a 11 las camas disponibles de 17 que funcionan en la actualidad en la sala COVID de este nosocomio.

No obstante, defendió que no se trata de un cierre de la sala COVID-19, si no de una reducción por no contar con el presupuesto para pagar la planilla del personal médico que atiende esta sala.

Desglosó que la Sesal asignó un presupuesto temporal para la contratación de 36 empleados durante tres meses, esto es lo que se espera que se renueve para mantener las 17 camas disponibles.

Explicó que cuentan con plazo hasta el lunes para poder confirmar dicho presupuesto, de lo contrario a partir del próximo martes se reducirá a 11 las camas disponibles en este centro asistencial que atiende pacientes COVID-19.

El galeno confió en que existirá una respuesta por parte de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para evitar la reducción de atenciones médicas en esta sala.

En el escenario que no exista la partida presupuestaria aseguró que no se cerrará la sala COVID-19, solo se reducirá el número de atenciones.

Actualmente se encuentran 12 pacientes de alto riesgo en esta sala, comentó el director del centro asistencial.

En ese sentido, detalló que el Hospital Hermano Pedro atiende a diario a un promedio de 250 personas.

De dicha cifra entre 80 y 90 personas requieren una cama dentro del hospital, especificó el galeno. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img