Por falta de pago de sueldos protestan trabajadores del INA

Tegucigalpa – Además de declararse en calamidad doméstica, los trabajadores del Instituto Nacional Agrario (INA), realizan este lunes una protesta para exigir que se les paguen dos meses de sueldo que les adeuda el gobierno.

Así lo manifestó la presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), Marta Isabel Anaríba, quien argumentó que “vamos a protestas el día de hoy a nivel nacional, por el hecho de que ya son dos meses de salarios que nos deben y hoy nos declaramos en calamidad domestica ya que a raíz de la falta de pago se vienen otras consecuencias como eso de que estamos fuera del sistema de Injupemp y a partir de hoy tampoco vamos a tener acceso a los servicios de salud, ya que el INA se encuentra en mora tanto con el Injupemp como con el Seguro Social”.

Además, indicó que tampoco pueden acceder a un préstamo, ni tampoco vamos al servicio de la salud y eso es realmente preocupante.

“Nosotros hemos estado en contacto permanente con las autoridades del INA, pero nos dan una información, nos dan otra, bueno nos estaban diciendo que el problema lo tenían con la Secretaría Agricultura y Ganadería, después que Finanzas que no ha hecho efectivo los fondos para el pago de salario, entonces, nosotros ya entramos como en duda, realmente quién está diciendo la verdad y está jugando prácticamente con lo que es el derecho a la alimentación de todos nosotros como trabajadores”, recalcó.

En ese sentido, la dirigente sindical señaló que tienen programadas nuevas acciones en diferentes partes del país a raíz que tienen dos meses sin pago de salarios, por lo tanto, se ha declarado en “calamidad doméstica”.

Indicó que la protesta es a nivel nacional de manera sincronizada con las nueve seccionales, en la capital lo harán frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y en las seccionales lo harán en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario. “Nosotros hemos dado tiempo para que nos den una respuesta positiva y todavía el viernes no obtuvimos lo que realmente deseábamos”, acotó.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,285SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.