Por falta de insumos ha bajado aplicación de pruebas PCR para detectar COVID, lamentan microbiólogos

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de microbiólogos de Honduras, doctor Marco Moncada lamentó este miércoles que haya bajado la aplicación de pruebas PCR para detectar COVID-19 debido a la falta de insumos médicos.

– Actualmente existe una mora de 4 mil pruebas en los laboratorios de virología.

Dijo que actualmente hay escasez de tubos cónicos y los hisopos. “Existe desabastecimiento, probablemente la próxima semana pueda que entren estos frascos”, apuntó.

Sin embargo, manifestó que “si no tenemos estos insumos, sucederá lo mismo de hace algunas semanas que se retrasará el proceso y no se podrá hacer los exámenes a la población”.

Hay pocos insumos y por eso no se pueden aplicar más pruebas de PCR para detectar COVID.

Es oportuno que lleguen los insumos para que la mora vaya disminuyendo, urgió.

El galeno externó que ante esta dificultad “el médico va a tener que trabajar con lo que es la sintomatología, utilizar las pruebas rápidas, los hemogramas, las proteínas reactivas, tomografías y otras pruebas para hacer sus diagnósticos”.

Asimismo, mencionó que un equipo del Laboratorio de Virología estaba en mantenimiento, por eso ha existido un estancamiento en la cantidad de pruebas procesadas en los últimos días.

“Si no meten más equipos de biología molecular, no se podrá dar respuesta en tiempo y forma, se ocupa más equipo y personal capacitado para poder solucionar esta situación”, subrayó.

El doctor Moncada reveló que hay una mora de 4 mil pruebas en los laboratorios de virología.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,524SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No podemos seguir cerrando empresas y aumentar niveles de pobreza, requiere el Cohep

“No podemos continuar dándonos el lujo de cerrar empresas y seguir aumentando los niveles de pobreza en el país, no podemos dar el lujo de seguir despidiendo personas porque no se está vendiendo lo suficiente para poder sostener y pagar planillas”, exclamó Molina.

El viernes entregará Invest-H hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa, también ya salió de Puerto Cortés el hospital destinado a Choluteca”, dijo Leva Bulnes.

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.