spot_img

Dictan arresto provisional para extraditable Norlan López y fijan audiencia para el 22 de agosto

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de haberse desarrollado la audiencia de información el juez de extradición de primera instancia determinó este sábado dictar arresto provisional al ciudadano Norlan José Carrasco López, solicitado en extradición por traficar drogas y sustancias controladas por la justicia de Estados Unidos (EE. UU.).

También, el Poder Judicial informó que la audiencia de presentación y evacuación de pruebas fue fijada para el próximo lunes 22 de agosto. Por falta de una documentación la audiencia contra Carrasco López (alias El Catracho), inició con casi dos horas de retraso.

La cita estaba programada inicialmente para las 11:00 de la mañana de este sábado en los Juzgados ubicados en el Barrio la Granja de Comayagüela, debido a que no hay energía eléctrica en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A eso de las 10:00 de la mañana Carrasco López, oriundo de Amapala, Valle, fue trasladado bajo un fuerte despliegue policial y militar, sobre quien existe una orden de captura desde el 15 de junio de 2022. Es solicitado por dos cargos de narcotráfico por el Distrito de Columbia.

En ese sentido, Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial explicó que que e arresto provisional deberá cumplirse en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales «Tigres» de la Policía Nacional.

La audiencia no comenzó a la hora programada porque hacía falta una documentación importante relacionada con las acusaciones que se tienen contra el imputado, manifestó el profesional del derecho.

El hondureño fue detenido en las últimas horas en San Pedro Suladepartamento de Cortés, norte de la nación centroamericana, por tener un pedido de extradición por parte de la justicia Estados Unidos, que ya extraditó a más de 30 compatriotas por tráfico de drogas y armas.

Alias “El Catracho”, en septiembre de 2019 fue detenido en Belice tras el aterrizaje de una narcoavioneta. En esa oportunidad, junto a tres hondureños, un mexicano y un ecuatoriano. Se incautaron 1.3 toneladas de cocaína en aquella oportunidad.

Es oportuno recordar que en septiembre de 2014, varias agencias del Ministerio Público (MP) ejecutaron la Operación Sky, orientada al aseguramiento de 74 bienes inmuebles y muebles a una red del narcotráfico internacional.

La medida se derivó de la captura de los hondureños en Belice, que a bordo de una avioneta aterrizaron en una pista clandestina, donde las autoridades beliceñas incautaron mil 347 kilos de cocaína, cuyos paquetes llevaban las palabras “Oro” y otros “Cat”.

Los hondureños fueron identificados como Jacobo Yovani Mejía García (líder de la red de tráfico en Honduras), Terencio Mejía Cruz, Allan Yovani Mejía Chirinos, Carlos Humberto Henríquez Gómez, David Noé Orellana Castillo y Norlan José Carrasco López, quienes en Honduras han trabajado con varios carteles de las drogas, entre ellos con Pedro García Montes, entre otros.

Actualmente se encuentran bajo proceso de extradición a EEUU: Tokiro Ramírez Rodas (salvadoreño), José Luis Oliva Meza (nicaragüense) y Herlinda Bobadilla, asimismo Rafael Eduardo Cáceres Soto quien lo solicita Panamá.

Desde 2014 a la fecha Honduras extraditó a 30 ciudadanos nacionales a EE. UU. por delitos de narcoactividad y conexos. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img