spot_imgspot_img

Por enésima vez Lobo vuelve a elogiar a César Ham y expresa su aprecio por el MUCA

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, volvió a elogiar una vez más al director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, al tiempo que expresó su aprecio por los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
 

– El mandatario también expresó que “ese macaneo que tienen en el Aguán, no me gusta”.

En sus últimas comparecencias en actos públicos, Lobo ha aprovechado para elogiar la labor de Ham y este miércoles no fue la excepción y lo hizo durante un acto celebrado en Casa Presidencial, donde entregó 14 desgranadoras de maíz a grupos campesinos.

Elogios a Ham

El mandatario expresó que hay una gran cantidad de tierra que no está siendo trabajada por lo que se debe ir en un proceso para asignarla a quienes la puedan cultivar.

En ese sentido, reiteró por enésima vez, que “César Ham, ha hecho una muy buena labor en el Instituto Nacional Agrario, ha entregado más de 25 mil títulos de propiedad y la meta que tiene cuando terminemos este gobierno, es de 65 mil títulos de propiedad”.

Señaló que conoce a muchos de los líderes agrarios de la década de los setenta, cuando se logró mucho en el tema del acceso a la tierra y ahora está sorprendido porque muchos de los beneficiarios de esa época, donde figuran pequeños propietarios y grupos campesinos, aún no cuentan con un título de propiedad.

Sin embargo, “César (Ham) se ha dado a la tarea en este gobierno de titular a esa gente, de entregarles su personería jurídica donde hay una deuda enorme, igual que está contribuyendo a mejorar la producción”, acotó.

Problema con las importaciones

Indicó que producir granos básicos y alimentos constituye actualmente una gran alternativa, pero señaló que hay un problema con las importaciones que se hacen cuando está saliendo la cosecha nacional y en ese sentido, dijo que está sosteniendo reuniones con la agroindustria en San Pedro Sula.

Manifestó que el cultivo del sorgo es una gran alternativa para la siembra de postrera sobre todo cuando no hay riego, y aún cuando haya riego siempre es mejor el sorgo porque el maíz cuando no hay riego es peligroso porque se contamina con hongos y se complica su cosecha.

Lobo prometió entregar más máquinas desgranadoras a los campesinos y para obtener los recursos para adquirirlas dijo que “vamos a ver a quien topamos que no quiere pagar impuestos”.

Aprecio por el MUCA

Lobo expresó que “tengo mucho aprecio por mis amigos del MUCA, aquí los recibí en Casa Presidencial en febrero de 2010, recién iniciado mi gobierno y firmamos convenios; la fregada es que sólo han sido convenios no ha habido nada concreto”.

“¿Qué es lo que ha pasado?, yo ya tengo un poco de canas, yo no soy un muchacho, he vivido muchos años y conozco mucho del agro y como todo joven fui inquieto, y le agradezco a Dios que aprendí de mi papá, en los tiempos de la lucha agraria, que en lugar de pelear hay que buscar la paz de los campesinos y cedimos una parte de nuestras mejores tierras”, recordó.

En ese sentido, reiteró que “hay un problema heredado producto de un mal parto, porque nunca se debió permitir que los campesinos vendiesen sus tierras y lo que debió hacerse es que la agroindustria llegase y dijese: miren grupos yo voy a reglar una planta aquí para procesar la fruta y ustedes siembran la tierra y yo les voy a comprar a precios internacionales y tenemos ejemplos exitosos en el agro de grupos campesinos como Hondupalma y Coapalma”.

Cuestionó que “hay unos que se definen que luchan por la gente y lo que hacen es que se aprovechan y todo eso demanda que tiene que haber orden porque en el desorden nada, nada y yo no quiero que ningún presidente o presidenta en el futuro reciba la Honduras que yo recibí, un país pobre, no el peor de la región y tenemos que superar eso, porque uno está donde la mente lo tiene y no debe estar donde la gente lo ponga y si uno cree que lo puede, puede y los hondureños lo vamos a hacer”.

Macaneo en el Aguán no me gusta

El mandatario expresó que “yo por la buena y con las cartas sobre la mesa, estoy dispuesto a seguir apoyando al agro, tengo un compromiso que hice con los amigos del Aguán que la primera parte que ya se tiene, que son casi cinco mil hectáreas, en cultivo, no es a sembrar, es ya en producción y estoy listo con otra cantidad, pero ese macaneo que tienen ahí ahorita en el Aguán no me gusta”.

Advirtió que “o se me ponen y nos ponemos trabajar, yo quiero que nos pongamos claros, que si el tema es la campaña, que digamos yo ando aquí en campaña, yo quiero ganar mis votos”.

Reiteró que tiene listo para seguir adelante, negociación de tierras más, pero “vamos a sentarnos y hablar claro, quiénes quieren trabajar, porque ahí en la zona, el problema que yo tengo es que no sólo es el tema de la tierra, que si es real, lo que pasa es que como dicen: unos a la bulla y otros a la cabuya”.

Agregó que andan unos que sí andan por las tierras, pero en el Aguán hay varios problemas como el robo de fruta, hay crimen organizado y “otras ideas raras que ya no van con el tiempo de hoy”.

Retomó que “no se engañen aunque se me enojen Julio, Concha o los cachurecos, no me importa, el negrito (César Ham) trabaja, tiene un buen equipo, pero si yo vengo y digo okay aquí está su tierra y de repente lo veo que está en otro lado, se me desnaturaliza a mí el objetivo, entonces qué hago, resuelvo el problema o si sé que el problema nunca lo voy a resolver, entonces estamos jodidos”.

Por esa razón, recalcó que “pongan las cartas sobre la mesa y estoy dispuesto a apoyar con todo mi corazón porque la única forma de tener paz en una nación, es ser solidarios, pero hay cosas que hay que entender que hay que cambiar y ya hoy hay que reconocer que sólo en paz podemos avanzar”.

Indicó que el “relajo” en la zona del Bajo Aguán, lo que genera es un problema a nivel internacional complicadísimo porque nadie quiere venir a invertir al país.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img