spot_imgspot_img

Por altos índices de violencia, Policía debe explicación razonable al pueblo y al presidente

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo hoy que ante el creciente índice de violencia y delincuencia, la Policía Nacional le debe una explicación aceptable y razonable al pueblo hondureño y al propio presidente de la República, quien es el encargado de mantener el orden y la paz interna.
 

El defensor de los derechos humanos expresó que él estudia cada caso de violencia homicida que se da en el país para ver las diferentes tendencias.

Comentó que le llamó la atención que en el asesinato del abogado Marco Tulio Amaya, que venía con dos o tres personas y que al parecer traían su propia protección, fueron detenidos y desarmados por la Policía en un operativo.

Agregó que desde ese mismo momento la Policía se hacía responsable de la seguridad de los que venían en ese carro pero no lo hizo y que, por lo tanto, le deben una explicación a los familiares y al pueblo hondureño.

“Aquí yo no estoy para encubrir fallas, soy un funcionario independiente y estas declaraciones las hago de forma muy franca y clara de que la Policía nos debe una explicación”, reiteró.

Declaró que Honduras es un Estado de derecho donde cada institución funciona y donde cada institución tiene facultades y atribuciones que debe responder por ellas, primero ante el jefe superior del Poder Ejecutivo y luego ante la opinión pública.

Falta una buena policía de investigación

Con relación al hecho violentó suscitado en el Boulevard Suyapa, en el que perdió la vida la joven Iliana Flores, y resultaron heridos dos niños y dos agentes de tránsito, Custodio dijo que ese es un caso que debe investigarse a fondo.

Ante la hipótesis que la víctima venía de retirar dinero de una institución bancaria, el defensor de los derechos humanos comentó que en los bancos prohíben a los clientes el uso de teléfonos celulares.

No obstante, precisó que es necesario establecer si los empleados tienen acceso al uso de teléfonos celulares dentro de las instituciones bancarias o habría que preguntarse entonces, quién es el que avisa que va a salir determinada persona con una cuantiosa suma de dinero.

“Por eso, lo que hace falta es una buena policía de investigación criminal para conocer la autoría de los posibles responsables”, expresó.

Finalmente dijo que si los delitos se van dejando mal investigados, todo indica que se seguirán dando lamentables sucesos como el ocurrido en el Boulevard Suyapa de Tegucigalpa.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,944SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img