spot_imgspot_img

Políticos deben entender que la paz social está en juego: Presidente del Cohep

Tegucigalpa – El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, manifestó la preocupación del sector por la situación electoral en Honduras e indicó que los políticos no entienden que la paz social está en juego en los próximos comicios.

-El presidente del Cohep dice que seis meses de confinamiento ha sido demasiado duro para la economía y que ninguna empresa puede recuperarse vendiendo solo el 20 % de su capacidad.

Señaló que los empresarios abogan por reformas electorales que permitan juego claro y limpio, ya que será vital para tener certidumbre después de las elecciones, igualmente para que la economía pueda recuperarse y generar trabajo y prosperidad.

Cuestiona apertura de transporte

Al participar en el foro televisivo Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez, el líder empresarial también se refirió a la decisión del gobierno de habilitar el transporte en su totalidad a partir del próximo lunes y calificó, a título personal, la decisión como “desafortunada”.

El empresario dijo que lo indicado es que se aplique distanciamiento social, ya que aseguró que el transporte es “uno de los mayores centros de contagio” del virus que provoca el COVID-19.

Sikafy dijo que la medida de abrir totalmente el transporte no pasó por la Mesa Multisectorial, donde convergen sector público, privado, sociedad civil, academia e iglesias, sino que directamente el gobierno, por medio del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), tomó la medida de habilitar los buses a partir de la próxima semana.

Sugirió que el gobierno mejor hubiera subsidiado al sector transporte y no haber tomado la medida de habilitar su funcionamiento pleno.

“Si usted mete a una persona a 50 centímetros (de otra), hay mucho más riesgo, por mucho que esté protegido”, señaló el titular del Cohep, quien abogó por el distanciamiento social, y sino no hay nada que hacer.

Defendió el subsidio al transporte o que se tomen medidas para colocar más buses o que una unidad haga más recorridos.

Criticó que el gobierno se vio presionado, indicando que no sabe lo que pasó, “creo que tapar calles y tomar carreteras aquí es lo único que funciona”.

Reactivar el consumo

El presidente del Cohep indicó que la única manera para que funcione la reactivación es incentivando el consumo, ya que es la piedra angular de la economía, indicando que el país solo se reactivará cuando se tenga empleo y existan más personas circulando en las calles.

Favoreció un plan de reactivación que camine de la mano de la reapertura prudente y ordenada y por ello recomendó que los centros de triaje deban ampliarse a la mayor cantidad de ciudades, ya que son medidas de mitigación lo que permiten abrir más la economía.

Sikaffy dijo que “seis meses de confinamiento han sido demasiado drásticos para la economía” y no tanto para las empresas, como para la gente.

Favoreció que el gobierno se endeude para financiar la reactivación, de lo contrario no saldremos adelante si no se colocan bonos en el exterior, indicó el líder empresarial, afirmando que no hay dinero en el país y a su juicio es la única manera de salir de este bache.

El presidente del Cohep dijo que se deben colocar fondos de garantía para las empresas, inyectar dinero a la economía y destinarlo a los bancos para que readecuen las deudas de sus clientes, señalando que a las instituciones multilaterales les llegará el momento en que se quedarán sin recursos.

También dijo que no hay manera de salir de la crisis con la circulación de un solo dígito, ya que ninguna empresa se recuperará si solo puede vender el 20  por ciento de lo que puede producir y agregó que esta medida solo afecta a la economía formal, ya que el sector informal está movilizado en un 80 por ciento por la necesidad de trabajar día a día para lograr llevar alimentos a casa.

Energía

Reiteró su preocupación por la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), indicando que tiene una deuda de más de 70 mil millones de lempiras y cada año pierde 10 mil millones de lempiras.

Sobre el cuestionado contrato aprobado por el Congreso Nacional, Sikaffy dice que están estudiando todo lo que ocurrió y que pronto habrá una posición de la cúpula empresarial.

Dijo que el Cohep está trabajando en un código de ética y espera que sea aprobado para el 16 de octubre, cuando se reúna la junta directiva.

Prometió que dicho código tendrá medidas punitivas contra directivos y ejecutivos de la organización que pudieran transgredir la ley, pero aclaró que no podrán expulsar empresas o empresarios, ya que estos solo están afiliados a las cámaras y asociaciones y no al Cohep.

AL

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,205SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img