spot_img

Policía rescata en Guatemala a 80 migrantes y captura a dos traficantes

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala.– Las fuerzas de seguridad rescataron este sábado a 80 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos 11 niños, y capturaron a dos traficantes de indocumentados en el oeste de Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la institución de seguridad, la capturada de los dos denominados «coyotes» se registró en una carretera del municipio de Coatepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

Los dos detenidos en la aldea Los Encuentros de Coatepeque, que son hermanos, fueron identificados por las autoridades como César Augusto y Alberto Ruso de León, de 30 y 28 años, respectivamente.

La PNC explicó en sus redes sociales que los hermanos trasladaba en un camión, en condiciones infrahumanas, a los 80 migrantes con destino a territorio mexicano, de donde el grupo se dirigiría hacia los Estados Unidos.

Según la Policía, el grupo ingresó al territorio guatemalteco sin cumplir con las leyes migratorios y las de bioseguridad que tiene Guatemala por la pandemia de la covid-19.

Los 80 indocumentados fueron rescatados por las fuerzas de seguridad, atenidos y luego trasladado a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para su posterior deportación del país a sus lugares de origen.

La PNC aseguró que los dos hermanos intentaron sobornar a los agentes para que les dejaran continuar con los migrantes, delito que se les agregará al de trata de personas.

La institución detalló que la mayoría de migrantes (76) son originarios de Cuba, 2 de Ecuador, 1 de Mauritania y 1 de Burkina Faso, aunque no precisó la nacionalidad de los 11 niños.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es un paso natural de los migrantes de diferentes nacionalidades, en especial centroamericanos, que abandonan sus países por la pobreza o la violencia y buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos. 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img