Tegucigalpa – El ex rector universitario, Juan Almendares Bonilla, aseveró hoy que la Policía Militar del Orden Público (PMOP), pone en peligro el proceso de elecciones presidenciales en el país.
 

A criterio de Almendares, “es imposible que se diga que se ha disminuido la criminalidad porque no solamente son las cifras sino que no se sabe quién mata a las personas; el aspecto cualitativo es muy pobre”.

Agregó que en el país hay una gran ausencia de padres de familia, madres, hijos que han tenido que emigrar del país.

Consideró que el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional y la Secretaría de Seguridad, han coincidido en que los hechos criminales han bajado en el país porque el organismo universitario se nutre de los datos que le proporcionan la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Yo creo que el problema central es que no se sabe quién mata, o sea la impunidad y por otro lado siguen asesinando a periodistas y comunicadores sociales y miembros de distintas organizaciones y sectores políticos del país”, afirmó.

El ex rector dijo que tiene mucho respeto por el trabajo que realiza el Observatorio de la Violencia, lo que sucede es que se ha concentrado solamente en datos cuantitativos y la mayor parte vienen de la Policía y en ese caso, es necesario que la universidad tome otra posición en la que se refiera a la responsabilidad en los asesinatos que nunca se sabe quién mata y quién tortura.

Aseveró que con la presencia de la Policía Militar, se ha incrementado la impunidad porque son efectivos que andan sin identificación y enmascarados y “esa policía en realidad, lo que pone en peligro, es el proceso electoral”.