Policía Militar captura a ex jueza Fonseca

Tegucigalpa – Miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), capturaron hoy a la ex jueza con jurisdicción nacional, acreditada en Trujillo, María Elena Fonseca, obedeciendo una orden emanada del Ministerio Público. La mujer fue suspendida de su cargo por el Consejo de la Judicatura debido a su decisión de dictar libertad provisional en favor del narcotraficante, Alex Adán Montes Bobadilla.
 

El fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuellar, informó la detención de Fonseca al dar a conocer que “se dio captura a la (ex) jueza que dejó en libertad en un caso de un narcotraficante que había sido condenado por el delito de narcotráfico e igualmente por el delito de homicidio en la localidad de Tocoa”.

Manifestó que “el Ministerio Público desde que se había otorgado la libertad en una audiencia por la juez, había presentado los recursos legales y formales tanto de reposición ante la misma juez y posteriormente de apelación ante la Corte de Apelación, en contra del fallo judicial”.

Según Cuellar, luego del agotamiento de las vías judiciales penales, el Ministerio Público inició una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Contra la Corrupción y “se tomó la decisión por parte del fiscal general, de manejar este asunto a nivel de la Policía Militar”.

En ese sentido, el MP presentó el requerimiento fiscal y se giró la orden de captura contra la ex jueza de jurisdicción nacional.

La juez suspendida de su cargo, se presentará a audiencia de presentación de imputados y posteriormente a la inicial, por lo que la Fiscalía espera que “luego del dictado el auto de formal procesamiento y la medida cautelar que se deberá aplicar y que no puede ser otra que la prisión preventiva, llegar hasta juicio oral y público, donde sea finalmente condenada”, dijo el fiscal adjunto.

El pasado 26 de noviembre, se conoció la suspensión de la jueza, la cual estará vigente mientras demore la investigación en la que se analizarán los argumentos por los cuales la funcionaria del Poder Judicial le otorgó la carta de libertad provisional al narcotraficante.

La carta de libertad provisional fue emitida el viernes 15 de noviembre, pero no fue hasta el sábado 16, cuando familiares y abogados de Montes se presentaron en la Penitenciaría Nacional para hacer efectiva su liberación.

Debido a que la carta presentaba algunas incongruencias, el recluso bajo un fuerte contingente policial fue trasladado a la ciudad de Trujillo, donde a la medianoche del sábado la jueza le confirmó su libertad provisional.

Montes Bobadilla fue capturado el 28 de julio del 2003 en el Caribe de Honduras con 432 kilos de cocaína, por lo cual fue enviado a prisión.

El 10 de enero de 2004 fue liberado por varios hombres fuertemente armados en una casa de campo del barrio Jericó de Trujillo, Colón, donde asesinaron a balazos a dos policías penitenciarios que lo custodiaban.

Montes Bobadilla, alias “Moisés Gómez Mejía”, huyó a Colombia, donde fue recapturado a principios de enero de 2007 y deportado a Honduras.

Desde entonces, Montes Bobadilla había permanecido recluido en una celda especial en la Penitenciaría Nacional acusado por los delitos de narcotráfico, homicidio, tentativa de asesinato y evasión. El cuerpo de abogados del capo había argumentado que éste tenía una enfermedad terminal, por lo que no podía permanecer recluido, aunque el MP desvirtuó este extremo con pruebas contundentes, pero la jueza decidió otorgarle su libertad.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No podemos seguir cerrando empresas y aumentar niveles de pobreza, requiere el Cohep

“No podemos continuar dándonos el lujo de cerrar empresas y seguir aumentando los niveles de pobreza en el país, no podemos dar el lujo de seguir despidiendo personas porque no se está vendiendo lo suficiente para poder sostener y pagar planillas”, exclamó Molina.

El viernes entregará Invest-H hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa, también ya salió de Puerto Cortés el hospital destinado a Choluteca”, dijo Leva Bulnes.

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.