Tegucigalpa – Un equipo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y de Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), ejecutó la erradicación de al menos tres manzanas de plantación de arbustos de supuesta coca que fueron localizadas la semana pasada.
La operación se llevó a cabo en la aldea El Encanto del municipio de San Antonio, Cortés, donde hasta el momento se registra un aproximado de 21 mil arbustos de 1.20 a 1.70 metros de altura exterminados por los agentes antidrogas.
Así mismo, en la acción se realiza la neutralización de los restos de un laboratorio rústico presuntamente utilizado para la extracción de la droga.

Cabe mencionar que lo anterior se efectuó a través de una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras de la ciudad de San Pedro Sula.
Hasta ahora se han encontrado plantaciones de coca en Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y el último en Cortés.
Los datos oficiales dan cuenta que en 2017 en Honduras se registró el hallazgo de 12 mil plantas de coca, 112 mil en 2018, 40 mil en 2019 y 424 mil 900 en 2020 (año pandemia).
En 2021 se reportaron 525 mil plantas de coca destruidas, en su mayoría en zonas montañosas de Iriona en Colón, pero que poco a poco se extienden a otros departamentos. JS