Ciudad de Panamá – La Policía de Panamá informó este domingo que rechazó incluir en una alerta de Interpol al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado desde febrero de 2024 en la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá, tras ser condenado por corrupción y quien tiene previsto partir el lunes hacia Nicaragua con un salvoconducto, debido a su condición de asilado político.
«La Policía Nacional comunica, que luego de la revisión legal sobre la solicitud del Órgano Judicial para incluir al expresidente Martinelli en la base de datos de la Interpol, confirmamos que hemos rechazado el trámite de dicha notificación debido a que no se ajusta a los parámetros establecidos por Interpol a partir del 2014 y reafirmadas en el año 2017, que prohíben la emisión de alertas rojas sobre ciudadanos en condición de refugiados o asilados políticos, como es el caso del señor Ricardo Martinelli», anunció el ente policial en un comunicado.
Así, la institución recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá reconoció la «condición de asilado político del señor Ricardo Martinelli, por lo cual, conforme a las normas y procedimientos establecidos por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), no resulta viable atender la solicitud de la juez Baloisa Marquínez, misma que no se ajusta a los protocolos internacionales sobre la materia».
Este comunicado se divulgó después de una serie de declaraciones este domingo dentro de la Policía de Panamá sobre una posible alerta de Interpol interpuesta contra Martinelli.
Primero, el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, aseguró en declaraciones a la prensa que el viernes les había llegado «una alerta Interpol» contra Martinelli, aunque horas más tarde la misma Policía Nacional aclaraba en un comunicado que esa alerta solicitada por una jueza panameña se hallaba en «proceso».
Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá advirtió además -en otro comunicado- que el salvoconducto concedido esta semana a Martinelli prevalece ante cualquier alerta roja de Interpol.
Ya en la noche, tras el último comunicado de la Policía, el portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dio por finalizado el «capítulo» de la alerta ante la Interpol.
«Quedando claro dos cosas, nunca hubo una alerta roja en contra de Ricardo Martinelli, sino una solicitud, y que esta solicitud en este momento formalmente conocemos que fue rechazada. Así que cerramos ese capítulo innecesario que se había abierto para un poco enrarecer el ambiente al respecto del asilo y el salvoconducto del expresidente Martinelli», subrayó Camacho ante la prensa congregada en el exterior de la embajada.
Así, el también secretario general del Partido Realizando Metas (RM), fundado por Martinelli en 2021, dijo que ahora los trámites «deben seguir su curso normal para que en el día de mañana el expresidente Martinelli viaje a la hermana República de Nicaragua bajo protección diplomática y mientras esté en el Estado panameño, bajo protección de los estamentos de seguridad».
El salvoconducto a Martinelli
Ricardo Martinelli, de 73 años y con una amplia trayectoria empresarial, se refugió en la embajada nicaragüense en febrero de 2024, tras confirmarse su condena de 10 años de prisión y una multa millonaria por el caso ‘New Business’, relacionado con la compra de medios de comunicación con fondos públicos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, informó el jueves de forma sorpresiva que otorgaba un salvoconducto a Ricardo Martinelli por razones «humanitarias», el cual tendría validez entre el 27 y el 31 de marzo.
Martinelli, horas más tarde, a través de sus redes sociales, aceptó este salvoconducto para viajar a Nicaragua.
Este gesto a favor de Martinelli, que apadrinó al actual gobernante de Panamá, José Raúl Mulino, quien fue su ministro de Seguridad y le llamaba «amigo» durante la campaña proselitista que lo llevó al poder en 2024, contrasta con la negativa del Gobierno anterior, liderado por Laurentino Cortizo (2019-2024), que se basó en convenios internacionales para rechazar dicho salvoconducto.
La estancia de Martinelli en la embajada ha generado controversia, por su implicación en la política local y las adaptaciones hechas en la sede para sus necesidades personales.
Además, Martinelli enfrenta otras acusaciones en Panamá relacionadas con el escándalo de Odebrecht y en España por supuestos sobornos y por un caso de interceptación de comunicaciones en Mallorca. EFE
(vc)