Guatemala.- Las fuerzas de seguridad incautaron drogas, fuertes sumas de dinero, armas y vehículos en operativos contra el narcotráfico realizados en las últimas horas en Guatemala y capturó a seis personas, entre ellos un italiano, informó hoy una fuente oficial.
 

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó en un comunicado que en la capital fue capturado el italiano Oliverio Peluchetti, sindicado de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

A Peluchetti se le decomisaron en efectivo 16.266 dólares, 8.575 euros (unos 11.500 dólares) y 10.860 quetzales (1.403 dólares), así como nueve teléfonos móviles, precisó.

Mientras que en el municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, fueron capturados los guatemaltecos Carlos Humberto Santos Aguilar y Gustavo Noeli Chacón con 10 kilos de cocaína.

A estas dos personas, según la Policía, se les acusa de los delitos de comercialización, tráfico, almacenamiento ilícito de drogas y asociaciones delictivas.

Por otro lado, en el municipio de Las Cruces (Petén) se erradicó un cultivo de marihuana valorado en 3,34 millones de dólares.

De acuerdo con el comunicado, en un barrio de la periferia norte de la capital fueron detenidos los guatemaltecos Alex Rodolfo Asensio Ramírez y Alfredo Vásquez, supuestos integrantes del grupo mexicano Los Zetas.

Durante los operativos se capturó también a Nelson Estuardo Robles, sindicado de los delitos de posesión de droga para el consumo, promoción y estímulo a la drogadicción.

Además de las drogas y el dinero, las fuerzas de seguridad decomisaron 2 rifles, 2 pistolas, 8 cargadores, gran cantidad de municiones, 1 escopeta, 8 vehículos y 1 motocicleta.

Los operativos los realizaron en los departamentos de Petén y Alta Verapaz (norte) y Guatemala, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).