Tegucigalpa – La Policía Nacional (PN) ha dispuesto su personal en varios puntos fronterizos, para brindar seguridad y garantizar el cumplimiento de la ley migratoria, ante la salida de centenares de hondureños que buscan salir de manera irregular de Honduras.
En ese sentido, el Director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, Comisionado Jair Meza Barahona informó que “estamos haciendo un proceso de acompañamiento a la Dirección de Migración y otros entes del Estado, a fin de que se cumplan todos los protocolos contemplados en la legislación hondureña”.
“Básicamente estamos listos para garantizar el orden y el cumplimiento de dichos protocolos, la Policía hace identificación de las personas que salen de Honduras”, añadió Meza.
Esta identificación ha permitido evitar que personas con antecedentes penales se fuguen sin rendir cuentas ante la ley hondureña.
“Hasta el momento hay tres personas detenidas, dos de ellas por órdenes de captura pendiente y una por presentar documentación adulterada”, informó Meza.
De igual manera el Instituto Nacional de Migración en conjunto con el DINAF han requerido a varios niños por no tener la documentación correspondiente para su salida del país.
En las últimas horas se reportó un incidente donde un grupo de personas quiso salir de manera irregular hacia Guatemala.
“Reportes policiales indican que un grupo de personas intentó salir de manera ilegal por puntos fronterizos no autorizados y sin el control migratorio pertinente”, expresó el funcionario policial.
Agregó que “las autoridades guatemaltecas han detenido personas por no contar con los documentos que exige la legislación guatemalteca, por lo que en las próximas horas un grupo de hondureños estarán siendo retornados al país, la Policía Nacional brindará protección a estas personas”, culminó Meza.