Policía colombiana arresta a 17 personas que enviaban drogas en lanchas rápidas a Centroamérica

Bogotá – La Policía colombiana capturó a 17 personas, entre ellas un inspector de Policía, en una operación en el norte y el noreste del país contra una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Centroamérica y Europa, informó hoy la institución.
 

En la operación, la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía desmantelaron la banda que servía de enlace entre Víctor Ramón Navarro, alias «Megateo», jefe guerrillero de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), que según las autoridades, se convirtió en capo del narcotráfico en la zona del Catatumbo, y Jesús María Aguirre, alias «Chucho Mercancía», de la banda Los Urabeños.

Las capturas se llevaron a cabo en las ciudades Santa Marta, Barranquilla y Maicao, en la costa atlántica, así como en Ocaña y Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Entre los capturados están el inspector de Policía de Maicao (La Guajira), Guillermo Alfonso Mejía Orduz, quien de acuerdo con las investigaciones, se encargaba de recibir la cocaína procedente de la zona del Catatumbo y de despacharla en lanchas rápidas para llevarla por el Caribe hasta Centroamérica.

Junto con Mejía Orduz fue detenida su esposa, Ingrid Johana Díaz Yepes, agregó la Policía.

Igualmente fue capturado José Danilo Oviedo Chacón, alias «Patrón», responsable de la adquisición de base de cocaína directamente con alias «Megateo» y de su transporte y procesamiento para Aguirre, cabecilla de la banda criminal Los Urabeños en los departamentos de Magdalena y La Guajira.

«Tras seis meses de investigaciones por parte del Área de Inteligencia de la Dirección Antinarcóticos se logró identificar e individualizar a 17 personas que hacen parte de esta red criminal, ubicadas en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, Atlántico y La Guajira», dijo el director de Antinarcóticos de la Policía, general Ricardo Restrepo Londoño.

Durante la investigación fueron detenidas otras 13 personas, que sumadas a las 17 capturadas hoy, da un total de 30 arrestados en esta operación, en la que además fueron incautados 530 kilos de cocaína, 61 kilos de pasta base de este alcaloide y se decomisaron tres automotores.

Según la Policía, en la fase de investigación se descubrió que los delincuentes utilizaban a integrantes de su núcleo familiar, especialmente mujeres, para que viajaran a Europa con drogas ingeridas, adheridas al cuerpo o introducidas en su organismo.

Síganos

21,684FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.