spot_imgspot_img

Poder Judicial lanza servicio nacional de facilitadores judiciales en Yoro

El Progreso – A partir de este día, el departamento de Yoro se suma al Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales con la incorporación de 17 líderes comunitarios informó el Poder Judicial.

Estos líderes iniciarán su labor a favor de la ciudadanía como parte de este importante Programa que impulsa el Poder Judicial.

En un especial evento realizado en el Museo Ferroviario de la ciudad de El Progreso, el Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez, junto a autoridades municipales, hicieron entrega oficial a los líderes comunitarios de su correspondiente “kit” que les acredita e identifica oficialmente como parte del Programa.

Yoro se convierte a partir de esta fecha en el décimo quinto departamento en incorporarse a este Servicio.

En la jurisdicción de El Progreso se suman al programa la aldeas de Veracruz, Las Flores, Buena Vista, El Way, La Victoria, San Isidro, Naranjo Chino, Urraco, Campo Amapa, Agua Blanca, Río Chiquito, Guaimitas y Colonia Palermo, esta última es la única de naturaleza urbana.

“El rostro de la justicia más importante en la sociedad se da cuando se resuelven conflictos como los que ustedes resolverán entre las personas de las comunidades”, manifestó Argueta Pérez a los nuevos facilitadores judiciales.

El tresidente del Poder Judicial agregó que este programa enorgullece porque hacia estos mecanismos alternos de resolución de conflictos debe caminar la justicia con mecanismos innovadores.

Hizo un llamado tanto a jueces como a facilitadores judiciales a ser inteligentes, imparciales y actuar con sabiduría en todo momento al momento de enfrentar conflictividad para que que puedan resolver satisfactoriamente cada uno de los casos.

El trabajo de los nuevos facilitadores judiciales beneficiará a más de 14 mil 900 habitantes que podrán resolver su conflictos a través de mecanismos alternos de resolución y luego refrendar estos arreglos ante el el Juez de Paz correspondiente.

Estos líderes comunitarios a través de su intervención, su capacidad conciliadora, su credibilidad frente a la comunidad, contribuyen a la generación de una cultura de paz mediante la realización de conciliaciones, que a la fecha suman casi siete mil desde que el Programa se inició en Honduras en el año 2013.

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales actualmente está presente en los departamentos de Comayagua, El Paraíso, La Paz, Intibucá, Choluteca, Valle, Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Atlántida, Olancho, Francisco Morazán y a partir de hoy en el Departamento de Yoro.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img