spot_img

Poder Judicial lanza innovador Sistema de Estadísticas Judiciales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un innovador Sistema de Estadísticas Judiciales fue lanzado hoy por el Poder Judicial de Honduras a través de la Unidad de Estadísticas del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) y la Dirección de Infotecnología, mismo que ayudará a generar datos estadísticos de la gestión judicial, tan necesarios para conocer las atenciones que se dan y se pueda conocer con agilidad cómo el sistema de justicia responde a las demandas ciudadanas.

– El Sistema Estadístico contendrá información de 454 órganos jurisdiccionales a nivel nacional.

– Se presentó también nueva página web del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ), órgano encargado de compilar todo el quehacer en materia de justicia.

A la fecha, cuenta con más de un millón de registros de los años 2017-2021, que se han nutrido de información de 454 órganos jurisdiccionales a nivel nacional: Salas de Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelaciones, Tribunales de Sentencia, Juzgados de Letras, Juzgados de Ejecución, Juzgados de Paz, Juzgados de Paz Móvil y Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales. Toda esta información ha sido sistematizada en un mismo repositorio, disponible en el portal web: https://estadistica.poderjudicial.gob.hn el cual visualiza diferentes análisis según los requerimientos de usuarios.

“El trabajo de  la Unidad de Estadísticas del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) y la Dirección de Infotecnología  del Poder Judicial con el apoyo del apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto regional Infosegura, ha sido invaluable, gracias por su compromiso y disposición para la elaboración de este importante proyecto que es sumamente funcional y técnico y contribuye a hacer realidad los principios rectores de la Justicia Abierta con los cuales estamos comprometidos: transparencia, participación y colaboración”, destacó el Magistrado Presidente, Rolando Edgardo Argueta Pérez.

Agregó que gracias al apoyo de estos organismos cooperantes y el trabajo institucional “podemos alcanzar una meta más en dos ejes transversales de nuestro Plan Estratégico Institucional como lo es la gestión judicial eficaz y el uso de nuevas tecnologías. Nuestro objetivo es garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia”, puntualizó.

Transformación digital

El Sistema de Estadísticas Judiciales permitirá dar una respuesta ágil y expedita a los requerimientos internos y externos de información estadística del Poder Judicial, con los datos registrados se podrán elaborar análisis periódicos, boletines judiciales, informes por juzgados para la evaluación de planes operativos anuales y su planificación estratégica; además, posibilitará el análisis de información estadística para ofrecer a las personas un servicio jurisdiccional trasparente, ágil y de calidad.

“La transformación digital institucional pública es una herramienta poderosa al usarse para fortalecer servicios y el acceso a derechos ciudadanos. Desde el PNUD hemos apoyado al Poder Judicial para que cuente, por medio de herramientas tecnológicas, con información oportuna y de calidad, para fortalecer su gestión de cara a una justicia más accesible y expedita”, declaró Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras.

Este Sistema constituye un paso más en el proceso de innovación, digitalización, sostenibilidad, interoperabilidad y mejora de la gestión de la información del Poder Judicial, que se realiza a través de un proceso participativo y colaborativo con el objetivo de contribuir a la construcción de un Poder Judicial más accesible a la ciudadanía y con las herramientas necesarias para que el sistema de administración de justicia enfrente los desafíos actuales y agregue valor público en la prestación de sus servicios.

Como parte de la importante contribución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, este año apoyó la elaboración del Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial 2022-2026 y proporcionó las asistencias para la digitalización de este proceso y para la elaboración del sistema para la tramitación de la Constancia de Antecedentes Penales de forma electrónica. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img