Salamá, Olancho – Autoridades del Poder Judicial de Honduras encabezadas por su Presidente, Rolando Edgardo Argueta Pérez, inauguraron en esta ciudad un nuevo y moderno edificio judicial donde funcionará el Juzgado de Paz en Salamá, Olancho.
Con fondos propios, el Poder Judicial de Honduras invirtió 3 millones, 208 mil 473 lempiras con 68 centavos en el contrato N° 09-2021 que tuvo un período de ejecución de 370 días calendario y fue asignado mediante Licitación Pública número 05-2021.
El inmueble construido es un edificio con un área de 138.68 metros cuadrados de construcción, con paredes de bloque, repellado, pulido y pintado, piso de granito, puertas principales de vidrio y aluminio, puertas termo formada con contramarcos y mochetas de madera de color, ventanas de aluminio y vidrio fijo corredizas, cielo falso de fibra mineral y fleje metálico, techo de estructura metálica y cubierta de aluzinc, según las especificaciones proporcionadas por el Departamento de Obras Físicas.
Este edificio judicial contará con un área de atención al público, un vestíbulo que comunicará al despacho del juez, secretaría, sala de audiencias, cocineta y sanitarios. En el exterior se ubica el sistema de almacenamiento de agua potable, pila con rival y galeras, muros perimetrales, además de una caseta de vigilancia.
El municipio de Salamá tiene una extensión territorial de 333 kilómetros cuadrados y está conformado por 8 aldeas, 57 caseríos, según los datos estadísticos oficiales; en este cálido lugar residen más de 7 mil personas que se verán beneficiadas con esta infraestructura donde prestará sus servicios el Juzgado de Paz.
Esta nueva entrega de una infraestructura nueva, moderna y adecuadamente acondicionada se enmarca en el Plan Estratégico Institucional, específicamente en sus Ejes Temáticos que impulsan una Estructura Orgánica Eficiente y una Gestión Judicial Eficaz, orientados a mejorar la organización judicial y a brindar una justicia rápida y accesible.
Con este nuevo edificio, en la presente administración que preside el Magistrado Argueta Pérez se han inaugurado 24 nuevos edificios judiciales, todos en funcionamiento, mismos que cuentan con los requerimientos necesarios para una adecuada prestación de los servicios, permanencia de usuarios, así como para el desarrollo adecuado de las diferentes audiencias.
Las autoridades de este Poder del Estado tienen previsto entregar al menos 17 obras más que están en proceso de construcción. JS