spot_img

Dengue avanza sin control en Honduras

Tegucigalpa – Honduras pasó de 5,818 a 6,430 personas infectadas por dengue en una semana, un aumento que supera los 600 casos y enciende las alarmas de la población ante una enfermedad que crece sin control. 

En la semana epidemiológica 25 suman 6,430 casos de dengue; 6,375 del tipo clásico y 55 casos de dengue grave.

En tan solo 5 años, se han registrado 160,385 casos de dengue en el país, siendo la niñez y los adultos mayores los más afectados, destaca Casa Alianza.

Aunque los datos de la Secretaría de Salud (Sesal), indican menos casos que hace un año, al menos 2,000 pacientes por dengue menos, los médicos llaman a la población a redoblar esfuerzos ya que en el país circulan cuatro serotipos de esta enfermedad (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4).

“Población: el dengue mata… elimine los criaderos de sus hogares y colabore en la limpieza de su comunidad”, expresó el doctor Carlos Umaña, quien desde hace varias semanas ha elevado su voz para que las autoridades sanitarias intervinieran los departamentos en alerta.

El dengue, una enfermedad causada por el mosquito «Aedes Aegypti», responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika, se ha vuelto un problema crónico en el país, aunque en la actualidad 8 regiones se han visto más afectadas.

Esta semana, el coordinador arbovirosis de la Sesal, Raúl Barahona, informó que las regiones más afectadas son Atlántida, Colón, Comayagua, la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Cortés, la Región Metropolitana de Tegucigalpa, Olancho y Yoro.

Según Barahona de los 6,430 casos de dengue que se registran hasta la semana epidemiológica 25; unos 6,375 casos se presentan sin signos de alarma, mientras que  55 son casos de dengue grave.  

LLAMADO A LA POBLACIÓN

El aumento de casos ha llevado a las autoridades a reforzar las acciones preventivas en lugares donde hay aumento de casos y que están en la categoría de epidemia, como Comayagua, La Paz, Intibucá, Copán y Ocotepeque.

“Se le pide a la población su colaboración tapando las pilas y barriles, eliminando la basura de los patios, para tener el control larvario del dengue. En tanto las autoridades sanitarias con la termo nebulizaciones matan el zancudo adulto”, dijo la epidemióloga de la regional de Salud en Olancho, Ofelia Martínez.

Olancho es uno de los departamentos que reportan un alza de casos, específicamente en los municipios de Juticalpa, Catacamas y Silca, y hoy Martínez dijo que este departamento se suma a las regiones en categoría de epidemia.

Las autoridades esperan que con estas acciones preventivas, “en una semana ver el impacto de estas actividades disminuyendo la densidad del zancudo, y que haya menos transmisión de la enfermedad”, dijo Martínez.

(Leer) Colonias populares también son epicentro de casos de dengue

Pero la colaboración de la población es elemental en esta lucha. En el caso de Olancho, “nosotros como empleados de Salud, no tenemos capacidad de llegar a las 14 mil viviendas que tiene el municipio de Juticalpa, entonces necesitamos la ayuda de cada jefe de familia, que se responsabilice que en su vivienda no haya criaderos de zancudos”.

En Comayagua, departamento donde se reporta la muerte de dos personas por esta enfermedad, también se intensificaron las acciones preventivas.

En la ciudad de Comayagua pasaron de 72 casos a 134 para la semana epidemiológica número 25, por lo que esto dio paso a las intervenciones denominadas “Día D”.

Según reportó el jefe de vigilancia de la Sesal, Lorenzo Pavón,  los hondureños fallecidos, una menor de un año (Lempira), un joven de 16 años y, otro de 23 años, ambos originarios de Comayagua, llegaron a los centros asistenciales hasta que los síntomas tenían varios días de haber comenzado.

Por eso, las autoridades sanitarias insisten en reiterar el llamado a la población de que en esta temporada donde se registra un aumento de dengue, en cuando inicien los síntomas de la enfermedad, deben acudir a los centro de salud, y evitar que un dengue clásico se convierta en uno grave que lleve al fallecimiento de las personas.

NIÑOS, UN BLANCO FÁCIL PARA EL DENGUE

Año a año se repite un fenómeno, el dengue se ensaña con la niñez hondureña.

El Observatorio de Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza de Honduras destaca que los menores y adultos mayores son los más afectados con el dengue.

“En tan solo 5 años, se han registrado 160,385 casos en el país”, reporta la organización que insta a prestar más atención y cuidados a las poblaciones vulnerables.

Casa Alianza indica que esta situación se debe en parte a la falta de recursos médicos, ya que el país cuenta con solo 22 centros hospitalarios y 2 institutos de Seguridad Social, insuficientes para atender a una población de 9.7 millones de personas.

La enfermedad afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema (una lesión cutánea), se ha vuelto un problema crónico en el país. 

“Las enfermedades tratables han aumentado en el país, debido, en buena medida, a un modelo de salud caracterizado por la carencia de medicamentos, falta de información, pobre vigilancia y sin estrategia”, señala Casa Alianza, en el informe, donde además de refiere a otras enfermedades que afectan a la niñez, como el cáncer y el VIH.

La organización destaca que el modelo de salud hondureños debe pasar de curativo a preventivo porque la desatención de enfermedades prevenibles genera reducción en la esperanza de vida de los hondureños. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img