Tegucigalpa – Un grupo de pobladores de Colón, se trasladaron este jueves a Tegucigalpa para protestar frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para exigir el cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional que deja en libertad a seis miembros del conocido caso Guapinol que aún permanecen recluidos en el norte del país.
La acción de los pobladores se da luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la semana anterior liberar a seis de los ocho procesados que fueron absueltos tras una determinación condenatoria del juzgado en la ciudad de Trujillo.
Los pobladores de Guapinol, reclaman que sus compañeros no hayan salido de la cárcel pese a que hace siete días el Poder Judicial otorgó dos garantías de amparo para que fuesen cumplidos en menos de 24 horas.
“Deben ser puestos en libertad pero hasta el momento no se ha incumplido esa orden”, dijo una de las manifestantes.
Los seis ambientalistas se encuentran recluidos en la cárcel de Olanchito, Yoro.
El abogado del bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, dijo que aún no se logra la liberación de los considerados ambientalistas.
“Nos han puesto muchísimas trabas. Primero nos decían que el expediente debe irse a la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán y de La Ceiba a través de encomienda al juzgado de Tocoa, Colón, y Trujillo”, arguyó.
Lamentó que a la Ley sobre procedimiento de expediente electrónico, aprobada el año pasado, no se le esté dando cumplimiento en Honduras.
“En Tocoa nos dicen que no tienen correo electrónico y que no pueden recibir la sentencia. No hay voluntad política en el Poder Judicial”, concluyó.
IR