spot_img

Pobladores del noreste salvadoreño rechazan proyectos mineros en referéndum

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – Los pobladores del municipio salvadoreño de Cinquera, 70 kilómetros al noreste de San Salvador, rechazaron la realización de proyectos mineros a través de una consulta popular realizada el domingo, informaron hoy diversas organizaciones ambientalistas.

«El 98,10 % de los votantes opinaron en contra de la exploración y explotación minera en el municipio», por lo que las autoridades municipales deberán emitir una ordenanza que prohíba cualquier tipo de explotación de metales, reza un comunicado de los entes no gubernamentales.

Detalla que la consulta popular fue observada por representantes de Canadá, España, Estados Unidos, la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), diputados y funcionarios de Medio Ambiente.

Cinquera es el quinto municipio salvadoreño que rechaza la minería metálica; anteriormente fueron San José Las Flores, San Isidro Labrador, Nueva Trinidad y Arcatao del departamento norteño de Chalatenango.

Las organizaciones sociales aseguraron que «este resultado es una recomendación clara» para que los diputados de la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático del Congreso den luz verde a la votación de una ley que prohíba la minería.

Una de las últimas iniciativas legales contra la extracción minera fue presentado el pasado 7 de febrero por los jerarcas de la Iglesia católica salvadoreña.

Un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) falló en octubre de 2016 a favor de El Salvador y en contra de la minera canadiense Pacific Rim, ahora propiedad de la australiana Oceana Gold, que reclamaba al Gobierno salvadoreño una indemnización de 250 millones de dólares.

El caso se remonta a 2009, cuando la minera canadiense Pacific Rim interpuso una demanda contra El Salvador porque el país centroamericano le negó unos permisos para explotar la mina de oro El Dorado en el norte del país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img