spot_imgspot_img

PN “extrañado” con postura de Almagro, y dicen «inaceptable» repetir elecciones

Tegucigalpa – El Partido Nacional de Honduras en una conferencia de prensa se mostró extrañado con la postura del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al señalar que para solucionar crisis se deben repetir las elecciones.

– “Es inaceptable” repetir comicios en Honduras, dicen.

Asimismo, dejaron claro que no aceptan esa petición del organismo regional.

En la conferencia de prensa estuvo presente el diputado Oswaldo Ramos Soto y el excanciller Guillermo Pérez Cadalso.

“Escuchamos el informe preliminar de la comunidad europea, donde hace un análisis de la observación que hicieron antes, durante y posterior al proceso electoral. En termino generales apuntaron que habían menores irregularidades de procedimiento, donde dicen que en ningún momento hubo sufragio que distorsionara la voluntad de los electores y que los resultados que se obtuvo en presencia de los medios de comunicación se dieron cuenta que no se cambiaron los resultados del escrutinio del Tribunal Supremo Electoral. Nos pareció responsable lo manifestado en el informe de la Unión Europa”, dijo Oswaldo Ramos Soto.

Agregó que “luego se dio a conocer el informe de los observadores de la Organización de Estados Americanos y en toda la lectura no expresaron que hubo distorsión en la voluntad de los electores, sí que habían observado falta de rigor en la transmisión de los votos”.

Ramos Soto detalló que en el informe de los observadores de la OEA se hizo una muestra de los votos contenidos en 300 urnas electorales del Partido Liberal, de la Alianza y del Partido Nacional cotejando con los del TSE y que todos fueron similares.

Pero, Ramos Soto se mostró extrañado cuando el Secretario General de la OEA en un tuit propuso que se repitieran las elecciones en Honduras.

“La OEA tiene una carta que es la carta democrática Interamericana que establece que los estados miembros pueden solicitar en sus procesos electorales observadores a la OEA con el convenio que van a los países y que cuando rindan los informes, el secretario los traslada al comité permanente. Así que me parece que fue una ligereza por parte de Luis Almagro, al decir que se respetan las elecciones, según él por las irregularidades, cuando en ningún momento los partidos de oposición presentaron una pruebas contundentes”, explicó Ramos Soto.

 Siguió diciendo que “el Partido Nacional considera inaceptable y fuera de los tratados internacionales y de las atribuciones de la OEA lo que pide el Secretario General de la OEA. Nosotros somos hondureños, vivimos en un Estado de derecho y nos regimos por nuestra Constitución. Es fundamental subrayar que la Constitución de la República en el artículo 1 dice que Honduras es un Estado de Derecho, soberano, libre y democrático”.

El también diputado contundentemente dijo que “el Partido Nacional no acepta las palabras expresadas por el Secretario General de la OEA, estos son asuntos que le pertenecen al Estado de Honduras”.

Por otra parte, el excanciller hondureño, Guillermo Pérez Cadalso, dejó claro que ni la Unión Europea, ni la OEA pueden intervenir en la comunidad hondureña.

“Las presentes elecciones fueron las más observadas del país con observadores internacionales, entre las más importantes la Unión Europea y la OEA. Ambas dieron sus informes, el de la Unión Europea protegiendo las instituciones y señalando que el procedimiento es correcto y el que se debe seguir en materia electoral”, dijo.

Añadió que “la OEA por su parte brindó su informe en el cual podemos rescatar que hubo falencias en el sistema de transmisión y se debe mejorar, pero señalaron que no hubo fraude y ni malicia”.

Pérez Cadalso también se sorprendió que “minutos después de concluir el informe la OEA, hubo un tuit del secretario Almagro, vemos como se ha excedido en su mandato y lo que dice la Carta Democrática y estamos extrañados porque esta no es la conducta diplomática”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,647SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img