spot_imgspot_img

PMA continuará apoyando a Honduras con 40 millones de dólares en 2013

Tegucigalpa – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) continuará apoyando al país en 2013 con una inversión de 40 millones de dólares en la cooperación a los programas de la merienda escolar, apoyo a grupos vulnerables y pago al trabajo por alimentos en zonas del denominado corredor seco que abarca a unos 82 municipios pobres de la región sur de Honduras.
 

Así lo indicó el representante residente del PMA en Honduras, Miguel Barreto, quien explicó que para el próximo año, ese organismo ejecutará, en primer lugar, el programa de país, que incluye la actividad de merienda escolar, la actividad de apoyo a grupos vulnerables, como modalidad de nutrición preventiva y también un programa nuevo que se ha comenzado este año sobre apoyo a la agro floristería y cambio climático a través de alimentos por trabajo, todo concentrado en la zona del corredor seco.

Añadió que el PMA también seguirá trabajando en apoyar a los pequeños agricultores para impulsarlos al mercado al tiempo que destacó que siempre se cuenta con una reserva de emergencia en caso de presentarse alguna situación difícil.

“En términos de montos, estamos manejando aproximadamente el mismo fondo del año anterior, es decir en promedio unos 40 millones de dólares, de los cuales 22 provienen del gobierno para la merienda escolar y el resto son contribuciones del PMA”, detalló.

Barreto resaltó que este año se ha contado con un incremento notorio del apoyo del sector privado, y se ha llegado a cifras de casi dos millones de dólares de soporte de diversas fundaciones y agrupaciones privadas y se mantendrá para el próximo año, el compromiso de apoyo por parte de donantes como los gobiernos de Canadá y Brasil.

El funcionario indicó que el pilar fundamental en el que se trabaja ahora, es la nutrición preventiva, apoyando a 22 mil beneficiarios en el corredor seco, en 47 municipios de ese sector a través de un acuerdo con la secretaría de Salud, llegando con alimentos complementarios a niños menores de dos años en lo que se conoce como la ventana de oportunidades los primeros años de vida.

“Hemos hecho un cambio estratégico y estamos trabajando ahora de cero a dos años, de la gestación hasta los dos años de edad para prevenir que esos niños lleguen a los cuatro, cinco años con una desnutrición crónica infantil”, apuntó.

Barreto precisó que el nivel de desnutrición en el país se mantiene estable, lo que ocurre es que en diferentes etapas del año tiende a subir cuando se está muy lejos de la cosecha de primera y de la de postrera que más o menos es en junio.

“Este año subió, evidentemente por el tema de la sequía, sobretodo en el corredor seco del sur, pero a través de un programa de apoyo a grupos vulnerables, hemos podido notar que los niveles de desnutrición aguda y severa no se han incrementado, lo cual es un indicador que se está trabajando bien”, puntualizó.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,722SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img