Plan Mérida: Estados Unidos y Honduras firman convenio de prevención criminal

Tegucigalpa – Estados Unidos y Honduras firmaron un convenio por 13.5 millones de dólares para apoyar actividades comunitarias de prevención criminal, que se ejecutará como parte del Plan Merida.
 

El acuerdo fue suscrito por el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), William Brands, y el ministro hondureño de Finanzas, William Chong Wong.

Asistieron como testigos el presidente, Porfirio lobo, el embajador de estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, y los ministros de Seguridad, Óscar Álvarez; de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid; de Cultura, Artes y Deportes Bernard Martínez; de Educación, Alejandro Ventura; y del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Nasry Asfura.

El convenio es parte de la Iniciativa Regional de Seguridad Centroamericana (CARSI), también conocida como Plan Mérida, para apoyar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La firma de este acuerdo permitirá trabajar con las comunidades más vulnerables afectadas por las pandillas, drogas, violencia y otras actividades delictivas.

La USAID trabajará con el Gobierno de Honduras, las municipalidades, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, religiosas y las comunidades para desarrollar proyectos de educación técnico vocacional estrechamente ligados con oportunidades de empleo.

Mediante el convenio también se trabajará con ex pandilleros para su rehabilitación a la sociedad para lo cual se harán alianzas estratégicas con la empresa privada a fin de proveer a esos jóvenes de un empleo y una oportunidad para servir a la sociedad.

El presidente Lobo Sosa dijo que “este es un proyecto interesante e importante no sólo para Honduras sino para la región pues tiene como objetivo combatir el crimen organizado y flagelos como el narcotráfico, los secuestros y el trasiego de armas, entre otros”.

Añadió que con la firma del convenio es muy importante pues la mejor forma de combatir el crimen es la prevención y en ese sentido se trata de encaminar a los jóvenes hondureños por el buen camino.

Indicó que los fondos provenientes de USAID permitirán los niños y jóvenes que habitan en comunidades vulnerables puedan desarrollar sus habilidades, artísticas, culturales y deportivas.

En ese sentido, agradeció a la embajada de Estados Unidos y al gobierno del presidente Barack Obama e incitó a los ministros a aprovechar los fondos del convenio pues esos fondos servirán para que la juventud se aparte de los malos caminos.

En su discurso, el embajador Llorens, recordó que el 14 de abril pasado, los gobiernos de Estados Unidos y Honduras, suscribieron otro convenio para apoyar la lucha contra el crimen a través de entrenamiento y equipo para la Policía a fin de incrementar su capacidad para combatir el narcotráfico, las maras, los secuestros y el tráfico de armas.

“Por medio del acuerdo que firmamos hoy, vamos a apoyar más oportunidades educativas para la juventud que vive en las comunidades vulnerables a las pandillas y el crimen. Nos asociaremos con el sector privado para asegurarnos que lo que aprendan los jóvenes en nuestros centros les sirva para conseguir un trabajo”, expresó el diplomático.

Refirió que de igual manera, USAID trabajará con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para desarrollar proyectos de infraestructura que mejoren la seguridad y la gobernabilidad en las comunidades. Ambas instituciones trabajarán con líderes comunitarios en identificar, planificar y desarrollar proyectos como la construcción y remodelación de centros comunales, de salud, alumbrado público y otras actividades que mejoren la seguridad.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,515SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Asumen nuevos ministros del Trabajo y Copeco

Heidi Carolina Portillo Lagos fue juramentada este miércoles como nueva subsecretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.