spot_img

Plan de rescate del Río Chiquito

José S. Azcona

Nuestros cauces de ríos presentan los mismos problemas que las quebradas, pero las necesidades y oportunidades que presenta su situación actual es más compleja. Es importante incluir todos los cauces primarios, ya que trabajan en conjunto y los problemas de unos los afectan a todos.

Los cauces de los ríos, además de cumplir con su función de evacuar las aguas, pueden ser aprovechados para un desarrollo urbano integral.

Estudiando el Río Chiquito, vemos que hay un potencial importante de desarrollar el uso de esta cuenca a un costo bastante pequeño. Con la rectificación del cauce propuesta en el anexo (punto 1) se logra mejorar la circulación del agua y simultáneamente se ganan áreas considerables para convertirlos en parques y áreas verdes. 

Es importante que se georreferencie y escrituren de forma clara los límites y se prohíba remedidas en estas ubicaciones para que todas las ganancias de área le queden al espacio público, y no a particulares. 

Los beneficios en control de inundaciones, salubridad, y atracción de la zona representan un beneficio considerable para los propietarios colindantes.

El elemento más importante es la antigua Penitenciaría Nacional, donde, con una rectificación de cauce (en terreno público), logramos ganar más de una manzana (casi 8000 m2), de parque y se reduce el costo de mantener la cuenca.  

Al quitar longitud y un recodo de ángulo agudo (que promueve el asolvamiento y depósito de obstrucciones), se requiere menos dragado y se mejora la movilidad de aguas (evacuando excretas más fácilmente y evitando criaderos de zancudos).  Esta área es definida como “C” en el plano.

Para este parque, el acceso queda en la margen derecha. Ambas partes se pueden integrar con un puente peatonal, y eventualmente se puede construir una caja puente o canal para ganar más área verde o de esparcimiento. Este fácilmente se puede integrar a un desarrollo cultural futuro en la antigua cárcel, y serian en conjunto una interesante ancla para esta céntrica (pero extraviada) zona de la ciudad.

La rectificación de cauce permite ganar área frente al malecón de La Hoya para convertirle en parque (“B”), teniendo un área de 4,500m2.  Este se integra desde el malecón actual, con unas gradas de descenso. Este requeriría una estabilización mínima en su otro borde.

El plan tiene un tercer componente que incluye tomar posesión de un área ocupada pero que esta dentro del cauce del río (“A”). En este caso puede proceder una compensación de área de igual tamaño, pero también se logra un crecimiento en el área publica de casi 6,400 m2. Para este parque se tendría que acceder desde el retorno del puente Estocolmo.

Todas estas acciones mejorarían la salubridad de la zona y la evacuación de aguas lluvias en toda la cuenca, y quedaría sujeta a mejoras posteriores. Eventualmente se podría canalizar, mejorando aún más la eficiencia y permitiendo integrar los tres parques. 

Se podría aprovechar para hacer una integración vial mas efectiva en la zona, y (acompañado del desarrollo de un sistema efectivo de alcantarillado); eventualmente se podría recuperar el uso del río. Estos elementos finales pueden parecer que son quiméricos, pero eventualmente se pueden lograr. Dejar previstos los espacios para aprovecharlos van a permitir la oportunidad de poderlo tener en el futuro, a un costo relativamente pequeño hoy.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,662FansMe gusta
49,339SeguidoresSeguir
5,673SuscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img